Alrededor de $420 millones se necesitarían para re estructuración de la ENEE

0 413

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra Secretaria de Finanzas (Sefin),  Rocio Tabora informó que las negociaciones para readecuar un total de 420 millones de dólares de deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya están avanzadas con los fondos multilaterales de crédito, pero se necesita que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifique el acuerdo.

“Son entre 350 a 420 millones de dólares que estamos negociando para poder apoyar ese proceso de reestructuración de la ENEE ya que las negociaciones están más que avanzadas y estamos trabajando desde hace siete meses”, dijo la titular.

A parte de esto, “estamos dando seis mil quinientos millones de lempiras a la empresa para poder bajar el déficit y que pueda operar. Esto no puede ser a largo plazo, ya lo hemos hecho en años anteriores”, recordó la funcionaria.

Tábora se refirió al proceso de rescate de la ENEE y los planes que hay para reestructurar la deuda al término de una reunión de Gabinete Económico con los dueños de las empresas proveedoras de energía.

Así mismo, insistió que el Gobierno, al tener acceso a estos fondos, entonces, será necesario que la gerencia de la ENEE, actúe diligentemente ordenando las cuentas y los contratos por suministro con los generadores.

A la vez, explicó que los déficits de la estatal eléctrica son afrontados por el gobierno central, por lo que las expectativas están puestas en que no siga esta situación a futuro lastrando las cuentas estatales.

Especificó que los fondos de los multilaterales vendrían en forma de préstamos a tasas concesionales y plazos largos de hasta 40 años que tendrán que pagarse con aporte de los contribuyentes.

“Otra parte viene de las recaudaciones tributarias, lo hacemos con la perspectiva de tener una institucionalidad sana, generar un mercado transparente, competitivo y proteger a los más pobres en su consumo”, apuntó-

La reunión se produjo a mediados de semana en la Sefin, donde el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora Muñoz, presentó a los generadores el “plan integral del sector eléctrico”, que contiene temas de fortalecimiento de las instituciones ligadas al sector energía.

El plan de rescate también implica un aspecto financiero orientado a solventar la crisis económica de la ENEE que afronta una deuda histórica calculada en aproximadamente 68 mil millones de lempiras.

No obstante, se requerirá de dos factores; uno que el acuerdo técnico entre el gobierno y el FMI sea ratificado por la gerencia y el directorio del organismo; además, de la aprobación de los préstamos en el Congreso Nacional, lo que podría dificultar el proceso de rescate dada la conflictividad política y social que padece el país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.