Alrededor de 28 hospitales siguen con desabastecimiento de medicamentos vitales

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado y doctor, Carlos Umaña, señaló que alrededor de 28 hospitales siguen con carencia de medicamentos vitales para la población, a pesar del ingreso de algunos insumos.

“No vamos a engañar al pueblo hondureño, entraron 37 productos básicos los cuales vienen a mejorar entre un 5 a 10 por ciento el abastecimiento”, dijo.

No obstante, “todavía queda alrededor de unos 90 que son vitales para el pueblo”, apuntó.

Según Umaña, tuvieron documentación a la vista, donde ya está hecha la licitación, pero es un proceso largo y tomará entre 30 y 120 días, para que se concrete y puedan ingresar los medicamentos.

El retraso se debe a que la Ley de Contratación del Estado estipula un periodo de cuatro meses para realizar este proceso, resaltó.

Para terminar, comentó que la falta de medicamentos en los sanatorios también es consecuencia de haber eliminado el fideicomiso de compra de medicamentos.

Prometieron cambios

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que el 17 de noviembre del presente año, Honduras empezará a cambiar en materia sanitaria, ya que se inaugurará en el Hospital San Felipe la Unidad de Medicina Nuclear.

En la referida dependencia del centro asistencial, se aplicará yodo radioactivo para pacientes con problemas de tiroides y se colocará la primera piedra del bunker que albergará un acelerador lineal para tratamiento de pacientes oncológicos.

El funcionario indicó que además se dotará este centro asistencial de dos tomógrafos y cuatro mamógrafos.

Asimismo, el titular de Salud anunció próximamente el lanzamiento del carné de vacunación digital como un proyecto innovador.

Manuel Matheu adelantó que a partir de noviembre comenzarán a notarse los cambios en el sistema sanitario, a pesar de que se quejó porque pidió 31 mil millones de lempiras de presupuesto para el 2023, pero solo se le aprobaron 26 mil millones, dejando un déficit de 5 mil millones.

El funcionario confía en que espera mejorar los abastecimientos de medicamentos y tampoco dudó en decir que dejará 100 por ciento de medicinas en los almacenes cuando termine su gestión.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.