Alcaldía de Roatán realiza cuarto cabildo abierto en la banda norte

0 69

Roatán, Islas de la Bahía.

La Alcaldía del Municipio de Roatán sigue cumpliendo lo estipulado en la Ley de Municipalidades de Honduras de celebrar como mínimo cinco cabildos abiertos durante el año.

En lo que va del Gobierno Municipal que preside el señor Dorn Andy Ebanks, se han celebrado cuatro cabildos abiertos en Abril se convocó a la población al primero que se desarrolló en Town Center en Coxen Hole teniendo como tema fundamental Implementación del Plan de Seguridad para el Municipio de Roatán.

El segundo cabildo abierto se celebró en la comunidad de Monte Placentero donde se declaró en estado de emergencia el relleno sanitario y el tema de energía eléctrica.

El tercer cabildo abierto se realizó en Coxen Hole, donde la población respaldo la iniciativa municipal de declarar en estado de emergencia la problemática energética y el estado crítico en el que se encuentra el relleno sanitario.

El sábado 15 de noviembre a las 4:00 de la tarde se inició el cabildo abierto programado para las comunidades de Banda Norte, mismo que se celebró en la comunidad de Corozal, en donde las comunidades asistieron masivamente a escuchar las propuestas del Edil isleño.

Acompañaron en la mesa principal al Alcalde Dorn Andy Ebanks, la Vice Alcaldesa Emily Flowers, Miss Janices Johnson Secretaria Municipal, Joseph Solomon Director de la Policía Municipal, la señora Mirna Moradel y el señor Gustavo Rodas miembros de la Comisión de Transparencia Municipal y el Diputado por Islas de la Bahía Jerry Hynds.

Durante el desarrollo de la sesión de cabildo abierto el regidor que representa los intereses de la banda norte, el señor Marcos Nelson, se presentó ante la asamblea para informar de algunas gestiones que ha planteado en sesión de Corporación para impulsar el desarrollo de la banda norte, que había sido en total abandono por los gobiernos anteriores.

Llegó el momento tan esperado por las comunidades presentes, escuchar el discurso del líder edilicio de Roatán, señor Dorn Andy Ebanks, quien se sintió muy agradecido por el respaldo que recibió por parte de los pobladores que conforman las comunidades del sector de la banda norte.

El tema central del cabildo abierto fue el del ordenamiento territorial de Islas de la Bahía, propuesta de ley que lidera la Zona Libre Turística (ZOLITUR), pero que no es aceptada por ninguno de los cuatro alcaldes del Departamento Insular, tampoco por la Presidenta de la Cámara de Comercio, Presidenta de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía, entre otros, la propuesta es rechazada según los anteriores porque es un obstáculo para el desarrollo de nuestro departamento, y asimismo ahuyenta la inversión extranjera que tanto necesita Islas de la Bahía para alcanzar su desarrollo en todo los niveles.

El Alcalde Ebanks, fue muy enfático al decir que el pueblo de Roatán puede estar muy seguro que él no votará a favor de esa propuesta porque afecta los intereses del pueblo isleño.

Asimismo el Edil, les reiteró a los presentes esa tarde en el cabildo abierto de Corozal, que su mandato de luchar por alcanzar una Cooperativa energética para nuestro Municipio es irrenunciable. “No podemos seguir en lo mismo, las comunidades de Roatán merecen tener otro destino”.

El tercer tema que se desarrolló en sesión de Corporación realizada en Corozal , fue el estado de emergencia en el que se encuentra el relleno sanitario, el Alcalde propuso a los presentes que utilicemos ese basurero para generar energía y de esa manera solucionaremos gran parte, del problema que se tiene en el relleno sanitario Municipal de Roatán.

La población o asamblea presente respaldo rotundamente las propuestas presentadas por el Alcalde Ebanks, quienes manifestaron apoyar en todo aspecto las decisiones que el Edil tomé en beneficio de sus comunidades.

Las peticiones por parte de los miembros de diferentes comunidades que llegaron al cabildo abierto no se hicieron esperar y el Alcalde prometió resolver conforme a la ley corresponda.

Se le solicitó mayor apoyo para impulsar el desarrollo de la banda norte, seguridad en las comunidades de ese sector, mas alumbrado público, apoyo para mejoras en centros educativos, clínicas médicas entre otros.

Los colonos también aprovecharon el cabildo abierto para denunciar públicamente los abusos que son sometidos por parte del parque marino (Marine Park), que nos les permiten realizar la pesca artesanal para poder suplir de alimentos a sus familiares.

El Alcalde les prometió intervenir en ese asunto y velar para que se les respete el derecho que como isleños tienen de consumir productos del mar.

Según declaraciones que el departamento de prensa y protocolo municipal tiene en su poder, el cuarto cabildo abierto desarrollado, es decir el celebrado en Corozal ha sido el de mayor afluencia de personas y de gran participación por parte de los pobladores.

Invitamos a la población para que puedan asistir a las sesiones de Corporación o cabildos abiertos que se realizan en las comunidades, ya que es un derecho que como ciudadanos les asiste para ser escuchados y tomados en cuenta.

Les recordamos que el 22 de noviembre a las 4:00 de la tarde le corresponde el cabildo abierto programado para la comunidad de West End.

Agradecemos públicamente la labor que realizó el regidor Marcos Nelson de ir a visitar a las comunidades de la banda norte para socializar los temas a tratar e invitar a la población para que asistieran al evento, esa es también responsabilidad de los regidores invitar a sus comunidades a participar en los cabildos abiertos.

Aprovechamos la ocasión para felicitar al departamento de Eventos, Prensa y Protocolo, Secretaría, e Ingeniería Municipal, por el gran esfuerzo para que este y todos los cabildos anteriores concluyeran exitosamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.