Alcaldía de Roatán convoca a plebiscito a la población

0 209

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

En conferencia de prensa la alcaldía de Roatán convoco a plebiscito a toda la población, en donde la consulta central será la descentralización hospitalaria en Roatán.

A la convocatoria asistieron el ex director del Hospital Raymond Cherington y José Troches presidente del Sitramedys, el pastor Tristan Monterroso.

En su intervención Cherington manifestó que no se les tomo en cuenta a la hora de decidir la descentralización del Hospital.

“Fuimos a una reunión donde se indicó que la descentralización iba avanzando y que se tenía contemplado que Voces de Esperanza a la que iban entregar el Hospital y los centros de salud de Islas de la Bahía .Esa es una sorpresa para uno que no lo tomen en cuenta solo un grupo de personas que le avisan, no te están preguntando te están avisando lo que está pasando yo pienso que antes de tomar una decisión deberían de habernos convocado a todos para que se tomara la decisión. Si queremos que este país cambie no tenemos que exponer la gente a esas situaciones”.

“Cuando hablamos de descentralización uno está en desacuerdo en el cual al hacerlo nos pondrán en manos de otra gente no importando si son locales o de tierra firme, se debe de hacer de la forma más transparente. Deberían que todos estemos en la mesa tomando decisiones y decidiendo en que manos estaremos”

“Tengo ocho meses de estar como director en el Hospital, cuando entre se habló que el Hospital se iba descentralizar todo esto se ha hablado abiertamente no solo un grupito de personas se le ha comunicado a todos en el Hospital y uno se estaba preparando para esta descentralización”.

“A medida que uno tiene el contacto con la vice ministra se dijo que si se iba descentralizar y esperábamos que esto iba a pasar en uno o dos años no pensábamos que iba ser todo repentinamente sin tomar en cuenta la opinión de los que trabajamos en el hospital ni de la corporación municipal; la única persona que estaba en las reuniones cuando vino la viceministra fue el gobernador Ricardo Merren”.

“Nos dijeron que nos preparamos para la descentralización por lo que se formó un comité externo presidido por Keena Haylock ya que dijeron que iban a apoyar para que la personería jurídica del comité externo tuviera una opción de manejar los fondos cuando descentralizaran el Hospital”.

Cherington indico que la realidad del Hospital es que este ha contado con mejoría mediante el esfuerzo de la empresa privada, la municipalidad y organismos que no tienen que ver nada con Roatán.

El galeno concluyó diciendo: “Esperamos que nos escuchen ya que no tuvieron la cortesía de sentarse y hablar con nosotros. En ningún momento hemos satanizado la descentralización conocemos todas las fallas en el Hospital y en los centros de salud, pero cambiar y dar el dinero a otra persona no nos garantiza que la situación va mejorar”.

El alcalde Dorn Ebanks dijo “Nosotros vamos a respaldar la población de Roatán en el establecimiento de un programa de salud a través de una Ong la cual será integrada por actores idóneos en donde participaran las iglesias, patronatos, la sociedad civil y la municipalidad, para que cuando llegue cualquier decisión a nivel central podamos contar con una herramienta que pueda mantener en manos de la población la salud”.
“Un servicio público no debe estar en manos privadas”.

“No vamos a permitir lo que aconteció dentro de nuestro país un promedio de tres o cuatro años”.

En esta convocatoria al plebiscito, el mandato es innegociable, irrevocable, es de Dios por lo que es irrenunciable. Esta convocatoria es un plebiscito municipal en donde vamos a consultar a la población sobre su programa de salud.

El edil concluyó diciendo” Se pretende que el programa de salud sea a través de una Ong que nosotros la administremos y en todo momento cuando el gobierno determine su descentralización tienen que venirlo a dar a la Ong que establezcamos nosotros; no vamos a permitir que los mercaderes de la salud se apropien de la salud y del destino bienestar social de la gente de Roatán”.

Representante del departamento legal de la municipalidad de Roatán Julio Cerrato explico parámetros legales del mismo.

“En sesión el cabildo abierto se estableció la petición del pueblo en la que solicitaron un plebiscito el cual en el reglamento y la ley de municipalidades establece en su artículo 25 en donde especifica que la municipalidad es el órgano deliberativo y le compete específicamente en el numeral 10 del artículo antes mencionado especifica que se convoca a plebiscito a los vecinos del municipio para tomar decisiones de suma importancia y resolverlos a conformidad con lo que establece la ley”.

“De acuerdo a esto hemos analizado jurídicamente y se ha tomado la determinación que se convocara a un plebiscito en el que se abordara el tema de la descentralización de la salud, fundamentado en la ley de municipalidades y su reglamento, para crear un programa de salud a nivel local”.

“Este plebiscito se desarrollara cumpliendo con una serie de requisitos y según lo que establece el artículo 16 y 17 que por resolución de las dos terceras partes de sus miembros la corporación municipal podrá convocar a plebiscito el cual deberá ser dentro de los cinco días después de haberse establecido en el cabildo abierto por lo que se cumplirá convocando al mismo”.

“Posteriormente a la convocatoria se nombrara a una comisión la cual regulara y establecerá el reglamento por el cual se someterá a esta figura jurídica”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.