Alcaldes de Olancho conocen experiencia de cosechas de agua en Azacualpa

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los alcaldes de unos 7 municipios ubicados en la zona norte de Olancho y que están considerados como parte del corredor seco, visitaron el municipio de Azacualpa, Francisco Morazán a fin de conocer la experiencia de los productores de hortalizas de este sector que ya están siendo beneficiados por las cosechas de agua.

La montaña de Azacualpa está ubicada en el municipio del Distrito Central a una altura de 1558 metros sobre el nivel del mar, es una zona con muchas potencialidades, tiene condiciones agroclimáticas adecuadas para la producción de 23 variedades de hortalizas como brócoli, lechuga, coliflor, zanahorias, papas, rábanos, ayotes entre otros que se dan en la zona.

A través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se construyeron 26 cosechas de agua, como un proyecto piloto, para garantizar la producción durante la temporada seca y que puedan tener una mayor productividad en sus cosechas.

Este proyecto busca ser replicado en todo el país para garantizar la maximización de la producción y obtener tres y hasta cuatro cosechas al año en ciertos productos con la utilización del agua de los reservorios, sumado a esto el apoyo financiero por parte del gobierno.

La comisión que se hizo presente en Azacualpa estuvo encabezada por los ministros de la Presidencia Reynaldo Sánchez y Roxana Guevara acompañados por personeros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra la Sequía del departamento de Olancho, alcaldes de la zona norte de Olancho, el director de Pronagri, Juan Carlos Colindres el asesor ministerial, Ramón Edgardo Cárcamo, así como productores de la zona.

Testimonio

Marco Antonio Domínguez, productor
Una vez que las cosechas ya que han captado el agua, los productores se sienten más tranquilos porque ya están más seguras sus cosechas y se produce más como ser zanahoria, papas, remolacha, coliflor, lechuga, fresa, y estas son llevadas a los supermercados de la capital.

Juan Antonio fiallos, productor
“Los Productores de la zona que actualmente estamos cosechando nos encontramos alegres con el Señor Presidente ya que nosotros siempre habíamos soñado con superar esta montaña y con este proyecto que se está llevando acabo está siendo un hecho”.

Marcio Suazo, alcalde de Concordia, Olancho
“Para mí es una gran experiencia porque se está implementando algo nuevo nosotros hemos sido afectados en un 95 por ciento de la producción de maíz ya que esto es lo que más producimos y con la aplicación de este sistema tenemos una seguridad alimentaria y estamos muy contentos porque Olancho es un departamento muy cosechador y vamos a trabajar para que se construya una por cada aldea”.

Juan Carlos Colindres, director de SAG/PRONAGRI
“La visita que se realizó en Azacualpa con los alcaldes de la parte norte de Olancho contemplado como parte del corredor seco que son Salamà, Guata, Silca, Yukón, Concordia son de la zona más afectada y vinieron a conocer esta experiencia donde se están beneficiando a unas 1000 familias”.

El dato

El presidente Hernández lidera el Frente Nacional Contra la Sequía con un plan estratégico que incluye en primera instancia garantizar la seguridad alimentaria de 165 mil familias que están siendo afectadas por la sequía.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.