Al menos L500 millones sería impacto de brindar permanencia a empleados públicos

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ministra de Finanzas, (Sefin), Rocío Tábora, declaró que entre 400 y 500 millones de lempiras sería el impacto que tendría la iniciativa de otorgar la permanencia a los empleados públicos que tengan más de un año de estar bajo la modalidad de contrato.

La funcionaria apuntó que de los 194 mil 500 empleados que tiene el gobierno tanto en la administración central y descentralizada, son 38 mil los que no están en carácter de permanente, laboran bajo la modalidad de contrato, es decir que arriba del 80 por ciento son trabajadores permanentes.

“Tenemos que ser muy responsables porque hay muchas necesidades en el país y esto puede tener un impacto bastante grande; para que nos hagamos una idea, la recaudación anual por todas las fuentes de todos los ingresos, asciende a 108 mil millones de lempiras y ya de hecho para este año 48 mil millones son los que estamos pagando por concepto de contratos”, apuntó Tábora.

En ese sentido añadió que se está erogando un 40 por ciento para pagar planillas, entonces hay que ser cuidadosos porque la iniciativa puede tener un impacto de entre 400 y 500 millones de lempiras adicionales porque ya un empleado permanente hay que pagarles colaterales, prestaciones y otro tipo de cotizaciones que actualmente no tienen”.

“No tenemos esos recursos en este momento, además tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que cumplir, que nos pone una meta en gasto de la masa salarial, pero además aquí el tema es que también tenemos que hacer una revisión”, señaló.

Reiteró que la iniciativa presentada en el Congreso Nacional orientada a otorgar la permanencia a los empleados públicos con más de un año de estar por contrato, hay que mirarla con cuidado porque si bien es cierto hay que mejorar las condiciones de los trabajadores estatales, pero el Presupuesto General de la República ya está “topado” y hay que hacerle frente a amenazas naturales como la sequía, las inundaciones y tantas necesidades que hay que resolver con mayor eficacia y eficiencia con relación a la recaudación.

Respecto a las inversiones de las Alianzas Público-Privadas, indicó que se trabajará esta semana ya que por instrucciones del presidente Hernández, se está revisando con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todas las inversiones de las APP que están en proceso, algunas de las cuales hay que volver a iniciar prácticamente.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.