Administración pasada causó 57 mil millones de evasión: SAR

0 64

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), reveló que en la administración anterior hubo diez familias poderosas que pagaban tres centavos por cien lempiras en impuestos al año por ingresos captados en sus empresas, producto de una trama de evasión que se armó desde el gobierno.

“Comparto información que evidencia complicidad del Partido Nacional en protección de esquema de evasión”, dijo en un segundo tuit. Detalló a la vez, que esa agrupación política diseñó un esquema de opacidad mediante el secreto bancario, acciones al portador aprovechando los resquicios que permite la renta territorial que se instauró con el nuevo Código Tributario en 2016.

Tal afirmación fue divulgada ayer por el director del SAR, Marlon Ochoa en 25 tuits, mientras está por llegar al Congreso Nacional una reforma tributaria que eliminaría las exoneraciones fiscales, el secreto bancario y reimplementaría la renta mundial.

La renta territorial introducida en ese año, fue un franco retroceso permitiendo que utilidades reales o simuladas del exterior no pagaran tributos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este cambio de reglas también benefició a 503 personas naturales y jurídicas evadir más de 57 mil millones de lempiras del 2017, a la fecha, lo que representa un 7.3 por ciento del total de la recaudación en estos años, apuntó Ochoa.

La normativa cuestionada también restringió el acceso del SAR a información bancaria, y citó el caso del sistema tributario estadounidense que en cualquier momento puede acceder a datos financieros de los contribuyentes, sin pedir autorización a ningún ente o regulador.

Otra práctica lesiva para el fisco, según Ochoa, fue la instauración de las “regularizaciones tributarias”, que imposibilitaron al SAR, a Finanzas y sistema aduanero auditar las empresas entre 2012 y 2016, a cambio pagaron 1.5 por ciento de sus ingresos brutos.

De tal manera, que por las regularizaciones y amnistías, el fisco dejó de percibir más de 4,000 millones de lempiras en procesos judiciales, aseveró el director de la administración tributaria.

Para el sector académico, esta es una muestra de la regresividad del sistema tributario hondureño, es decir, que los más ricos en promedio pagan 17 por ciento de sus ingresos. Esto es menor en comparación al 40 por ciento del segmento más pobre del país, contrastó el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), Ricardo Matamoros, en reacción al hilo de tuits del SAR. 

DATOS
Mediante la “Ley de Justicia Tributaria”, que está en proceso de socialización, se pretenden eliminar las acciones al portador, que permiten la fuga de capitales a paraísos fiscales, entre estos, Panamá, Gran Caymán e Islas Vírgenes Británicas, según revelaciones internacionales que delatan a varios políticos y empresarios catrachos que depositaron sumas importantes de dinero en esas jurisdicciones offshore para evadir el fisco hondureño.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.