Abogado señala que es “pura demagogia” exigir renuncia a funcionarios con aspiración a cargos de elección popular

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado Juan Carlos Barrientos ha emitido su perspectiva sobre la reciente petición de la mandataria hondureña Xiomara Castro de Zelaya a los funcionarios gubernamentales que aspiren a cargos de elección popular. Esta solicitud, que ya había sido realizada el año anterior, ha generado controversia y debate entre los círculos políticos del país centroamericano.

Para Barrientos, la acción de la Presidenta es considerada como «pura demagogia», ya que, en su opinión, la decisión de exigir la renuncia inmediata de los funcionarios es una prerrogativa que ella misma podría ejercer sin necesidad de tal solicitud. Afirmó que la separación de los miembros del Gabinete de Gobierno es una medida que la mandataria puede tomar por sí misma, sin requerir la renuncia anticipada de los servidores públicos.

El viernes pasado, la Presidenta Castro solicitó a los servidores públicos presentar su Declaración Jurada, mediante la cual ratifican su función pública y su compromiso con las responsabilidades institucionales. Además, se les instó a renunciar de manera inmediata en caso de que aspiren a cargos de elección popular, reconociendo su derecho constitucional y legal para hacerlo. El plazo para cumplir con esta solicitud vence el próximo lunes 1 de abril de 2024.

La primera funcionaria en renunciar fue Rixi Moncada, quien dejó su cargo en enero pasado para dedicarse a su carrera política. Hasta el momento, el diputado de Libre Jorge Cálix ha anunciado públicamente su precandidatura, mientras que se espera que el congresista Rasel Tomé oficialice su participación en los próximos días.

Estas acciones son parte del contexto político en Honduras, con miras a las elecciones internas que se celebrarán en marzo de 2025, como paso previo a las elecciones generales que tendrán lugar el último domingo de noviembre del mismo año.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.