A partir de este lunes autorizan libre circulación de personas dentro de Roatán por 15 días

0 367

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Corporación Municipal de Roatán se reunió este sábado con el objetivo de determinar los lineamientos a seguir para la apertura inteligente del comercio a partir de este lunes 18 del 2020.

Entre los lineamientos se acordó mantener el cierre de las entradas y salidas del municipio de Roatán, en el cual no se permitirá el ingreso de personas al municipio ni por vía área ni marítima o de ningún otro tipo proveniente del territorio nacional o del extranjero por tiempo indefinido.

Cualquier movimiento de personas deberá ser aprobado por SINAGER en conjunto con el comité de retorno de ciudadanos del municipio de Roatán previo análisis y estudio de cada caso.

En el segundo inciso se determinó que los marinos que trabajan en barcos cargueros deberán permanecer a bordo de los botes, sin poder circular en el municipio.

Toda embarcación que desee circular para cualquier tipo de actividad deberá solicitarlos a la Comisión de Carga y Transporte de Islas de la Bahía, de no acatar la ordenanza será decomisado su barco y la tripulación será puesta en cuarentena y se le aplicarán todos los protocolos de bioseguridad.

El resto de consideraciones a tomar en cuenta para los marinos serán regidos por el reglamento para la apertura de muelles y sanciones por faltas cometidas por los capitanes o propietarios de las embarcaciones.

Además, las personas que incumplan esta ordenanza municipal AMR-03-2020 deberán regirse por las sanciones impuestas por la Ley de Sinager y los capitanes que lleven en sus embarcaciones personas particulares fuera de su tripulación serán decomisadas sus licencias.

Otro lineamiento establecido es que la Comisión de Retorno de Residentes Ciudadanos de Roatán será el único ente encargado de establecer mecanismos para el ingreso seguro de isleños a Roatán.

Más incisos importantes

La corporación municipal de Roatán autorizó la libre circulación de personas dentro del municipio y entra en vigencia sin las restricciones establecidas por Sinager, por lo que en 15 días a pesar de la pandemia los comercios pueden reaperturar sus jornadas de trabajo de 6:00AM hasta las 8:00PM sin salir de Roatán.

Entre las disposiciones establecidas más importantes están:

  • El uso obligatorio de mascarillas, gel, solución de cloro para zapatos y otros productos de higiene en las empresas.
  • Coordinación de las empresas para evitar la aglomeración de personas.
  • Los restaurantes deberán aplicar distanciamiento público entre mesas.
  • Cabe mencionar que no se aperturará los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
  • El transporte de la isla deberá portar solución de cloro para zapatos y limpiar constantemente tableros y puertas. Además que solo llevará un máximo de tres personas por unidad de los taxis y 10 personas en buses de 16 y un máximo de 16 en los buses con capacidad para 25 y deben notificar cuando se suban personas son síntomas de COVID-19.
  • Las iglesias podrán realizar sus cultos sin llenar las instalaciones.
  • Quedan habilitados los eventos deportivos sin sobrepasar las 50 personas en el recinto.
  • Todo centro educativo quedará a la disposición de lo que informe la Secretaría de Educación.

De 9:00PM a 5:00PM de lunes a domingo se mantendrá el toque de queda por 15 días.

Sanciones

Para los vehículos no autorizados que circulen fuera de los horarios establecidos serán decomisados por un periodo de 30 días por parte de la Policía Nacional.

Para empresas o personas que incumplan lo anterior las sanciones serán de 5,000 lempiras la primera vez, L.10,000 la segunda y la tercera ocasión suspensión de negocio y licencia por un periodo de tres meses.

Datos relevantes

Es importante remarcar que tanto Sinager como las autoridades pueden suspender dicha ordenanza, por lo que Roatán se mantendrá en vigilancia de las autoridades o se retornará a la modalidad anterior impuesta a nivel nacional.

‘‘Es importante aclarar que los dígitos de circulación no aplican para Roatán con las nuevas medidas. Desde hoy será un día que todo el comercio estará abierto sin limitación en los dígitos, solamente sino tiene mascarilla lo regresarán’’, aclaró el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, sobre la nueva ordenanza ya aprobada.

Diario Roatán te muestra el documento completo de la Alcaldía de Roatán:

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.