509 préstamos aprobados con la unión de Banhprovi y Banadesa

Tegucigalpa, Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aproximadamente 509 préstamos se han aprobado luego de la alianza entre el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), informó este lunes una fuente del Poder Ejecutivo.

La fusión se aprobó en noviembre de 2016, mediante un decreto del Consejo de Ministros, para mejorar la inclusión financiera en el país, donde la banca privada destina menos del ocho por ciento de la cartera de préstamos al agro por los riesgos que presenta el sector.

Hasta ahora “se han aprobado arriba de 500 en préstamos por un monto aproximado de 220 millones de lempiras dentro de esta integración entre Banhprovi y Banadesa”, explicó la subsecretaría de Inversión y Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora.

“La mitad de los préstamos fueron de personas que no tenían antecedentes, que nunca antes había tenido un crédito. La mitad de esos 509 préstamos aprobados”.

Agregó que a la par se hacen los esfuerzos para sacar productos financieros específicos que vayan dirigidos a nichos especializados como la actividad comercial.

También, se han adjudicado recursos a productores de granos básicos, como maíz y frijol, al tiempo de explicar que se enfrentan dificultades en los trámites, porque se presentan casos en que los interesados no poseen toda la documentación requerida.

“Es un trabajo duro, a veces las personas ni siquiera tienen un Registro Tributario, entonces, hay que ayudarles a documentar, pero los equipos están trabajando intensamente para avanzar en este proceso”, apuntó.

En otro tema, Tábora descartó el otorgamiento de condonaciones a futuro, como ha sucedido de forma recurrente en el pasado de Banadesa, en esa dirección comentó que “los créditos son minuciosamente analizados”.

Contrastó que las condiciones son flexibles como garantías que van más allá de lo estrictamente hipotecario, pero con la meta de recuperar el préstamo, ya que de lo contrario habría un fracaso tanto para el beneficiario como para el gobierno.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.