5 consejos para mejorar la salud laboral

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La salud de los trabajadores no siempre se ha tenido en cuenta. Los accidentes de trabajo, que pueden ser mortales o producir lesiones invalidantes, han hecho promover la salud laboral del trabajador.

¿En qué consiste la salud laboral?

La salud laboral se debe entender como la consecución del mejor entorno posible en el lugar donde las personas (los trabajadores y las trabajadoras) desarrollan su trabajo. Sabemos que en la sociedad, el trabajo ocupa una parte importante de nuestro tiempo. Y ese trabajo no es solo “lo que se hace” sino también “en qué condiciones se hace”.

Aspectos a tener en cuenta en la salud del trabajador

El mejor entorno laboral posible significa que, en su lugar de trabajo, el trabajador tenga las condiciones y los recursos materiales para poder desarrollar todos los aspectos relativos a su actividad laboral y donde puedan existir unas condiciones de salud y seguridad óptimas. Vamos ahora a desarrollar cada uno de estos puntos.

Las condiciones del lugar de trabajo

Incluyen los aspectos ambientales y los tecnológicos, la carga de trabajo, y las cuestiones relacionadas con la organización y ordenación del trabajo.

  • El ambiente laboral es el entorno de trabajo que tiene el trabajador. Por ello, tiene en cuenta factores físicos como el sonido o ruido de fondo que pueda existir, la calidad del aire que se respira, la temperatura del lugar de trabajo, el espacio físico o área donde se desarrolla el trabajo, las condiciones de higiene del lugar de trabajo; y, un aspecto fundamental, la relación con otros trabajadores y con los encargados de mayor rango.

El ambiente laboral influye de forma directa sobre el bienestar físico y mental del trabajador. Si hay un buen ambiente laboral, el trabajador va a estar motivado y se va a sentir cómodo; y así podrá dar el máximo rendimiento laboral.

Pero un ambiente laboral donde el trabajador tenga que hacer no una sino varias tareas; o donde le falte el reconocimiento y el apoyo de su jefe o, incluso, de otros trabajadores; o donde tenga largas jornadas de trabajo; o donde el área de trabajo no esté bien ventilada e iluminada,… se traduce en un bajo rendimiento laboral, en una mayor posibilidad de generar fallos o errores, en una mayor tasa de absentismo, en un mayor grado de estrés laboral (y, especialmente, la aparición del síndrome de burn-out), y en una posible aparición de ciertas dolencias o enfermedades.

  • Los recursos materiales incluyen el conjunto de materiales, herramientas, máquinas, equipos y cualquier otro elemento físico que el trabajador requiere para realizar su actividad laboral. Tener en cuenta que los trabajos monótonos y repetitivos son causa de desmotivación y distracción por parte de los trabajadores.
  • Condiciones ergonómicas del lugar de trabajo. Son el conjunto de aspectos que hay que tener en cuenta para que los elementos del lugar de trabajo se adapten o se adecúen a las necesidades, limitaciones y características del trabajador, optimizando la eficacia, la seguridad y el bienestar del trabajador. Las condiciones ergonómicas son las que quizás tienen mayor influencia tienen sobre la salud del trabajador. Diversos estudios ponen de manifiesto que las posturas forzadas en determinadas actividades laborales pueden condicionar alteraciones musculoesqueléticas en el trabajador, las cuales conllevan absentismo laboral.
  • Los factores psicosociales en el trabajo afectan a la salud tanto física como psíquica o social del trabajador. Los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social (de relación con otras personas del ámbito del trabajo) negativo.

Los principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo incluyen los factores derivados de la propia empresa, donde están integrados la organización del trabajo, la filosofía de la empresa y la relación que quiere que tengan los trabajadores con ellos mismos y con los mandos. Y los factores propiamente laborales, y que hemos indicado en párrafos anteriores, como son las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo, entre otros. Los principales problemas psicosociales que afectan al trabajador si aparecen algunos de estos factores de riesgo y no se corrigen incluyen:

  • El estrés, que cuando se cronifica, llega a producir el desgaste profesional (o burn-out, como se conoce en inglés).
  • La violencia laboral, tanto física como psicológica.
  • El acoso laboral.
  • El acoso sexual.
  • La inseguridad o preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.

Un aspecto que no se suele tener en cuenta en los elementos psicosociales del trabajador es el conflicto familia-trabajo que pueda existir, y que se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.

¿Por qué es importante tener una buena salud laboral?

La salud de los trabajadores no siempre se ha tenido en cuenta. Los accidentes de trabajo, que pueden ser mortales o producir lesiones invalidantes, han hecho promover la salud laboral del trabajador.

Cuando nos enfrentamos a la relación entre trabajo y salud preocupan más los efectos negativos (daños a la salud), pero también existe una relación positiva, y que hace que el trabajo sea un componente básico del bienestar de las personas.

Los efectos negativos del trabajo son:

  • Lesiones por accidente de trabajo.
  • Enfermedades profesionales.
  • Enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Incapacidad laboral.

La prevención de los efectos negativos derivados de las condiciones de trabajo constituye el objetivo principal de la salud laboral actualmente.

Los efectos positivos del trabajo son:

  • Reducción del absentismo.
  • Aumento de la motivación.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora de la imagen de la empresa (que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados).

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para mejorar la salud laboral?

Las condiciones de salud en el puesto de trabajo deben tener en cuenta varios aspectos:

  • El máximo bienestar tanto físico como psíquico del trabajador.
  • La identificación y eliminación (o modificación) de los factores relacionados con el trabajo que puedan producir un efecto perjudicial para la salud del trabajador.
  • La potenciación de aquellos factores con un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del trabajador.
  • La disminución al máximo o, si es posible, la eliminación de los riesgos de enfermar o de tener un accidente derivados del lugar de trabajo.
  • La prevención de las enfermedades que se conoce que están producidas o relacionadas con un puesto de trabajo concreto.

La salud laboral es un ámbito de acción multidisciplinar. Así, la consecución de estos objetivos debe incluir al empresario, al propio trabajador así como a un equipo específico de salud laboral.

Seguridad en el trabajo

En todos y cada uno de los puestos de trabajo hay un riesgo mayor o menor de perder la salud. Ejemplo evidente es el trabajador de la construcción, ya sea montando tejados, subiéndose a andamios o a plataformas elevadoras, haciendo zanjas…

La seguridad en el trabajo entra dentro de la salud laboral y consiste en la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo de tener un accidente en el puesto de trabajo o en el recorrido hasta el puesto de trabajo (accidentes de trabajo in itínere) o de enfermar por el desarrollo del puesto de trabajo.

Para ello, se debe controlar los factores que potencialmente pueden producir accidentes y enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

 ¿Cuáles son los principios de la acción preventiva?

Se entiende por prevención o acción preventiva el conjunto de actividades o medidas adoptadas, o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Los riesgos son distintos para los distintos trabajadores de la misma empresa y para los trabajadores de otras empresas o actividades.

Los principios de la acción preventiva son:

  1. Evitar los riesgos: Para ello, lo mejor es supresión de la actividad, pero la viabilidad de esta medida puede resultar escasa.
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar: Combatir los riesgos en su origen.
  3. Adaptar el trabajo a la persona: Hay que adaptar el puesto de trabajo a la persona en vez de la adaptación de la persona al puesto de trabajo.
  4. Tener en cuenta que la evolución de la técnica: La evolución de la técnica puede favorecer la aparición de nuevas máquinas, sustancias, herramientas, métodos, etc., que posibilitan la realización de los trabajos de una forma más cómoda y segura para los trabajadores.
  5. Sustituir lo peligroso: Sustituir aquellos elementos peligrosos por otros que entrañen poco o ningún peligro. Una aplicación muy frecuente de este principio podemos apreciarla en la continua supresión del plomo como pigmento de las pinturas y la sustitución de las pinturas con base de disolvente hacia las pinturas con base de agua.
  6. Planificar la prevención: Para ello, se debe buscar un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  7. Anteponer la protección colectiva a la individual: Adoptar las medidas oportunas. Cualquier añadido a la indumentaria habitual de una persona es causa de molestias y, por tanto, se deben evitar los equipos de protección individual.
  8. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores: Si a los trabajadores se les dice qué deben hacer sin indicarles cómo hacerlo de forma segura, la instrucción es insuficiente.
  9. Considerar las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. El empresario deberá tener en cuenta los conocimientos, condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores a la hora de asignar las tareas.
  10. Acceso restringido a las zonas de riesgo grave y específico: Solo las personas que posean la información y formación necesaria para saber cómo deben actuar podrán acceder a estas zonas.
  11. Prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador para adoptar las medidas preventivas más efectivas. Para el diseño seguro de los puestos de trabajo es indispensable considerar los movimientos involuntarios, movimientos reflejos, distracciones o imprudencias que puedan cometer los operarios.
  12. Evitar el riesgo mayor: Las medidas preventivas que se adopten no podrán suponer un riesgo mayor a aquel que se pretende evitar.

Responsabilidad

La responsabilidad de llevar a cabo las acciones preventivas recae en el empresario, para lo cual adoptará alguna de las modalidades de organización de recursos previstas en la normativa vigente. Además, el empresario deberá contar con la consulta y participación de los trabajadores, para lo cual, previamente, deberá garantizar la debida formación de estos. Pero el trabajador también es responsable: debe conocer los riesgos para su seguridad y salud que presenta el medio donde realiza su actividad laboral y las medidas que debe seguir para evitarlos. Por esta razón, debe recibir una formación teórica y práctica de los riesgos generales y específicos y de las medidas preventivas que debe adoptar en su puesto de trabajo.

La normativa de prevención establece también la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación: los delegados o delegadas de prevención.

Lo que debes saber…

  • La salud de los trabajadores no siempre se ha tenido en cuenta. Los accidentes de trabajo, que pueden ser mortales o producir lesiones invalidantes, han hecho promover la salud laboral del trabajador.
  • La seguridad en el trabajo entra dentro de la salud laboral y consiste en la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo de tener un accidente en el puesto de trabajo o en el recorrido hasta el puesto de trabajo (accidentes de trabajo in itínere) o de enfermar por el desarrollo del puesto de trabajo.
  • Se entiende por prevención o acción preventiva el conjunto de actividades o medidas adoptadas, o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.