Conoce al candidato opositor a la presidencia de Türkiye, Kemal Kilicdaroglu

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este domingo 28 de mayo, los ciudadanos de Türkiye acudirán a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente del país para los próximos cinco años entre el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan y el líder opositor Kemal Kilicdaroglu.

Erdogan, con el 49.5 por ciento, y Kilicdaroglu, con el 44.8, resultaron ser los dos candidatos con la mayor cantidad de votos recibidos en la primera vuelta celebrada el pasado 14 de mayo, jornada en la cual también se renovó el parlamento.

Kilicdaroglu, de 76 años de edad, lidera el Partido Republicano del Pueblo (PRP), uno de los seis colectivos políticos de la Alianza Popular que lo postula a la primera magistratura del país.

Trayectoria política

El dirigente opositor nació el 17 de diciembre de 1948 en la aldea de Ballıca, ubicada en la provincia de Tunceli, en el oriente de Türkiye.

En 1972 se gradúa en la carrera de Economía en la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara (la cual se llama en la actualidad Universidad Gazi).

En ese mismo año, Kemal comienza a trabajar en el Ministerio de Finanzas como especialista en cuentas júnior.

En 1992 es designado director general de la Organización de la Seguridad Social y en 1994 el diario Ekonomik Trend lo clasificó como el “funcionario público del año”.

En 2002 participa en las elecciones generales y gana un escaño en el parlamento. Cinco años después es reelegido como diputado.

En los comicios de 2009 se presenta como candidato del PRP a la alcaldía de Estambul, sin embargo, con el 37 por ciento de los votos, pierde ante Topbaş, (44.7 por ciento).

En 2010, Kemal se convierte en el nuevo presidente del PRP, después de que el anterior líder, Deniz Baykal, se retirara tras una polémica sobre cintas de video.

Kilicdaroglu, ya como el líder de la oposición turca, ha participado en las elecciones de 2011, 2016 y 2018, sin embargo, ha salido derrotado.

Propuestas de un eventual gobierno

El candidato de la Alianza Popular plantea enfrentar la pobreza con la entrega de almuerzos gratuitos a los escolares, dar alojamiento a los estudiantes y disminuir los precios de la carne, el queso y la leche.

Propone hacer recortes al gasto público, reducir la inflación y lograr la estabilidad de la lira, la moneda turca.

En lo político, de ganar el balotaje de este domingo, Kilicdaroglu pretende regresar al parlamentarismo y recuperar el cargo de primer ministro (jefe de Gobierno), figura que se abolió en el referendo de 2017.

Bajo ese esquema, el presidente del país (designado por el parlamento) no pertenecería a ningún partido político y duraría siete años en el cargo.

En política exterior, Kilicdaroglu ha prometido en reiteradas ocasiones enviar a millones de refugiados sirios de regreso a sus hogares y restablecer las relaciones diplomáticas con el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Buscaría un acercamiento con Estados Unidos, en el marco de la confianza mutua, para que regrese a participar en el programa de compra de aviones de combate F-35.

Kilicdaroglu no respalda la operación militar especial de Rusia y defiende la integridad territorial de Ucrania, aunque sostiene que Moscú es un vecino importante y un «socio en caso de necesidad».

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.