30 % de la producción de maíz se perderá en cosecha de primera por la sequía

0 401

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dio a conocer, que, para la cosecha de primera en el país, se estarían perdiendo alrededor de 50 mil manzanas de maíz, afectando la producción nacional de ese grano básico.

Asimismo, adelantó que de las más de 162 mil manzanas sembradas de maíz durante este 2019, se estima cosechar hasta la fecha, más de ocho millones de quintales del grano.

En ese sentido, el secretario de la SAG, Mauricio Guevara, adelantó que sostienen reuniones con diferentes sectores productivos del país, con el objetivo de tomar decisiones de cara al ciclo de postrera.

Guevara, amplió que “En el tema de granos básicos, sumamente preocupados con lo que ha pasado en esta etapa de primera con una pérdida a la fecha de 41 por ciento de la producción en las zonas más importantes del país”.

El servidor publicó señaló que, si no llueve esta semana, las pérdidas se van a incrementar.

Por otra parte, indicó que en las siembras de primera el 80 por ciento, la matriz es siembra de maíz, 20 por ciento frijol y ya en postrera esa matriz se invierte. Guevara reiteró que “en base a lo que Cenaos de la Copeco y nos actualice el día de hoy, si cabe la posibilidad que podamos declarar una emergencia para nivel de productores.

Existe una emergencia ya por el nivel de sequía desde que se declaró El Niño débil para el Bono de Solidaridad Productiva, pero una emergencia para los productores, está en la posibilidad en estos próximos dos días”.

Recordó que esta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager) quien es el encargado de convocar, le da la presentación y en estos dos días de reuniones tomarían una decisión.

El panorama no es tan halagüeño “y por eso queremos tener esta reunión en forma responsable con el Sinager para ver cómo está el modelo estadístico europeo y la parte norteamericana para postrera y así tomar la decisión”.

Entre los departamentos más afectados por la falta de lluvia está Olancho, donde en la temporada de primera sembraron 35 mil 340 manzanas de maíz y perdieron 10 mil 582 manzanas, esperaban 3millones 337 mil 600 quintales, producción revisada 2millones 034 mil 390 quintales y 1millón 303 mil 210 es la pérdida final.

En tanto en El Paraíso registraron una siembra de 28 mil 210 manzanas de maíz, pérdida de 18 mil 560, producción esperada en quintales 1millón 472 mil 310, producción revisada 526 mil 700 quintales y una pérdida final de 945 mil 610 quintales.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.