194 especies avistan en el XXIV Conteo Navideño de Aves en la bahía de Tela

0 371

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), culminó la edición número 24 de su Conteo Navideño de Aves, con el avistamiento de más de 2.400 individuos, pertenecientes a 194 especies y con la preocupación por la ausencia de pájaros bobos.

Kelvin Bodden, de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), y líder de los guías que participaron en la actividad, indicó que se logró el éxito deseado en este XXIV conteo de aves para la bahía de Tela, con el avistamiento de 194 especies, ya que normalmente oscilan entre 175 y 180.

Sin embargo, Melvin Bustamante, de Prolansate, expresó preocupación por la ausencia de una especie muy común en la zona rocosa de la bahía de Tela, llamado el pájaro bobo.

«Nos sorprendimos en Punta Sal porque casi todo el año tenemos pájaros bobos y hoy no encontramos ninguno en los farallones, que es el territorio de ellos», expresó.

Agregó que «esta situación pone a pensar qué estamos haciendo con respecto al cambio climático, está afectando, o sobre la dinámica de las poblaciones, porque algunas aves ya no están llegando», dijo al reflexionar sobre el porqué las aves están cambiando su ruta migratoria.

Bustamante destacó que eventos de este tipo dejan aprendizajes que permiten evaluar la situación migratoria de las aves.

Al evaluar el resultado de la jornada que reunió a hondureños de diversos ámbitos en la bahía de Tela, el representante de la ASHO, refirió que el mayor avistamiento se registró en el interior del Jardín Botánico Lancetilla, uno de los lugares cubiertos como parte del conteo.

El Parque Nacional Jeanette Kawas, la Laguna Los Micos y el Parque Nacional Punta Izopo también fueron explorados como parte del evento, que recibió el apoyo de la estrategia Marca Honduras, como parte del impulso al aviturismo en el país.

Aunque en general no han disminuido las poblaciones de aves, señaló Bodden, llama la atención el hecho de que  dos grupos no observaron gran cantidad de especies, pero sí se reportó una buena cantidad de individuos por especies, lo que explica el total de 2.410 aves vistas y 194 especies.

Hace tres años, los participantes en el Conteo Navideño de Aves que organiza Prolansate reportaron el avistamiento de 210 especies.

Crece interés en aviturismo

Prolansate, organización ambiental que maneja tres áreas protegidas de la costa norte de Honduras, ha sido la impulsora del conteo de aves desde 1990.

Durante los primeros años del evento el número de participantes ha sido limitado, especialmente del ámbito institucional y profesionales afines a la conservación de especies y medioambiente.

Este año, el número de participantes superó los 40 y Jafeth Zablah, del club de aviturismo de La Ceiba, destacó el interés que está despertando este rubro.

Un conteo de aves consiste en anotar las diferentes especies observadas y la cantidad de cada una de ellas.

«Es satisfactorio ver cómo hoy tenemos un grupo importante de amantes de las aves en este 24 conteo navideño de aves», dijo Zablah.

Luis Bejarano, director del Jardín Botánico Lancetilla, detalló que «los datos que se obtienen nos sirven para conocer el estado de las poblaciones de aves residentes y migratorias; también ayudan a respaldar los proyectos impulsados desde las instituciones que trabajan en la protección del medioambiente y ecosistemas».

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.