126 aniversario de fundación del Partido Liberal

Tegucigalpa, Honduras

0 600

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ciento veintiséis años cumple este día el Partido Liberal, menguado por la crisis de 2009 y afectado por los problemas de unidad y de liderazgo.

El liberalismo urge rescatar sus fundamentos, purificar el compromiso de su bancada y de sus autoridades, restablecer la relación entre la cúpula y las bases y modernizar su discurso y su propuesta.

De otra manera, el liberalismo estará muy lejos de ejercer un peso genuino desde la oposición y, asimismo, de convertirse en una opción real de poder en la democracia hondureña.

En 1866, bajo el liderazgo del Doctor Celeo Arias quien fue presidente constitucional en el periodo de 1872 – 1874. Un grupo de hondureños fundó como asociación un partido que se denominó «Liga Liberal» cuya meta era la organización del Partido Liberal y con miras a las elecciones generales que se llevarían a cabo en 1887, una vez desaparecido físicamente el Doctor Arias en 1890, el Doctor Policarpo Bonilla reunió con fecha 17 de enero de 1891, en la ciudad de Tegucigalpa, una convención en la cual se sustituyó el nombre de la asociación por el oficial Partido Liberal1 Policarpo Bonilla fue en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras.

Este partido, sigue la ideología del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Celeo Arias autor de Mis Ideas obra que proclama el principio del liberalismo.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.