10 platos de la gastronomía hondureña que no debes dejar de probar

0 480

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La gastronomía hondureña es grande, en toda la extensión de la palabra, esta tierra no tiene nada que envidiarle a otro país. Es por eso que, para esta 30 Maravillas de Honduras Edición Bicentenario, la población ha nominado a 22 para que sean parte del selecto grupo. Marca País Honduras quiso seleccionar 10, quedando de la siguiente manera.  

10. Pan de Coco

Este delicioso pan es nativo de las costas de Honduras, una herencia de parte de la comunidad garífuna para todos los hondureños. Derivado del coco y la harina, es una delicia que siempre apetece a todos los catrachos. 

9. Atol

Hecha de elote, es una bebida artesanal que proviene desde la civilización de los mayas. Se realiza con maíz recién cortado o tierno, teniendo el cuidado de no rallar mucho al momento en que se está preparando para que no quede amargo. Esta es sin duda una de las bebidas favoritas de todos, especialmente de quienes viven en el occidente del territorio. 

8. Tapado Olanchano 

Como bien lo dice su nombre, es un platillo proveniente del departamento de Olancho y es una de las recetas más sabrosas en la gastronomía. Este es una mezcla de carne salada, chorizo, costilla de cerdo, un manjar que siempre puede degustarse a la hora de almuerzo.  

7. Nacatamales

Usualmente vistos más para temporada de Navidad, es un plato que se realiza con carne de cerdo o de pollo, pero hay quienes les gusta sin nada de carne, popularmente conocidos como «mudos». Acompañados de limón o de chile, con una taza de café, es una tradición en los catrachos. 

6. Pozol 

Es una bebida tradicional en la zona sur de Honduras, hecha de maíz, leche, canela y vainilla. Suele ser un gran acompañante en diferentes platillos y la hora no importa, desayuno, almuerzo o cena, cualquier momento del día es bueno para degustarla. 

5. Ticucos

Son una especie de tamales, pero sin carne y sus ingredientes son compuestos de frijoles y chipilín, envueltas en hojas de tusa seca. Son muy populares en el occidente de Honduras, especialmente en el departamento de Copán. 

4. Gifiti

Es una bebida tradicional de la comunidad garífuna, fue creado con propósitos medicinales, pero ahora es utilizada como una especie de trago. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, reconstituyentes y debido al contiendo de alcohol que posee, debe ser consumida solo por mayores de edad. 

3. Rosquillas de Sabanagrande

El producto insigne del municipio de Sabanagrande en Francisco Morazán, degustada por todos los viajeros que van con dirección a la zona sur o que simplemente saben que la calidad no tiene comparación. Hechas de maíz, son acompañantes en la mayor parte de cafés que se sirven en el país.

2. Sopa de Caracol

Del mar también se hacen grandes platos en Honduras, tal es el caso de este plato, que hasta es protagonista de una canción. Obviamente su receta consta de los caracoles y tienen una gran calificación por la mayoría de la población.

1. Baleadas

Es quizás el plato más conocido de Honduras, tanto aquí como en el exterior, compuesto de tortillas de harina con frijoles, mantequilla y queso, aunque habrá quienes le agreguen huevo, aguacate, plátano, carne, entre otros. Es una delicia, según cuentan extranjeros. 

Son 22 los nominados, dentro de los que están Copan Dry, las Semitas, Vino de Coyol, Tamal de Yuca Pech, el Cacao Criollo, Tustacas, Totoposte, Cerdo Horneado de Copán, Casabe, Tapado Costeño, Curiles y la Sopa de Mariscos. 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.