“Atención al migrante es tema crucial en mi Gobierno”: Hernández

0 1.242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Preocupado por los hondureños que han regresado voluntariamente o deportados de los Estados Unidos sin haber alcanzado el “sueño americano”, el Presidente Juan Orlando Hernández dice que hay un compromiso de recibirlos con dignidad y ayudarles a su reinserción en la sociedad.

El Gobernante ratificó su apoyo a las personas que él llama “héroes anónimos” para que tengan la atención adecuada al regresar al país, pero también en la ruta migratoria y en sus visitas a los diferentes consulados en busca de colaboración diplomática.

El Presidente, al referirse a las vicisitudes que enfrenta el migrante hondureño en su travesía migratoria para llegar a la Unión Americana, dijo que “La vida del inmigrante es difícil desde el tránsito, hasta su estadía en Estados Unidos, porque se sufre riesgos hasta de muerte, encontrar trabajo, trato y legalizar su estatus”.

Aseguró que “por primera vez vamos a tener una política para atender a los migrantes. Una vez que retornen o estando fuera del territorio nacional, eso es uno de los grandes temas cruciales de nuestro Gobierno”.

Destaca que desde el pasado 15 de febrero se publicó en el diario oficial La Gaceta, la ley de Protección del Migrante, que es un trabajo que el Presidente Hernández realizó desde el año 2006, en conjunto con el actual ministro general del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y fue impulsada en la legislatura anterior que él presidió y que finalmente es una realidad.

Ante las constantes quejas de hondureños que viven en el extranjero y continuando con la depuración del servicio exterior que comenzó desde que tomó posesión el pasado 27 de enero, el Mandatario informó que a más tardar la próxima semana comenzarán con las acciones administrativas de reestructuración de las embajadas.

Luego insistió que “quién esté al cargo del consulado en la ruta del migrante, en Estados Unidos o España, debe de ser alguien que tenga un espacio en su corazón y en su conciencia, de atender con dignidad a nuestros compatriotas que sufren al llegar allá, que los traten con altura, como debe ser, y particularmente yo tendré a alguien que va a hacer un especie de auditor de toda la actividad consular fuera del país, a fin de establecer esa contraloría permanente y estaré pidiéndole a usted (periodista) que en cualquier momento que identifiquen una irregularidad, una falta de cortesía para nuestros compatriotas que nos los hagan saber de inmediato”.

Remarcó que las personas que están al frente de un consulado son servidores públicos y no un comerciante o empresario queriendo ganar de su ejercicio como funcionario, “su trabajo es prestar un servicio”.

OTROS TEMAS

En relación a la elección del nuevo Comisionado de los Derechos Humanos, el Presidente Hernández dijo que el perfil debe ser de una persona que abra las puertas y que se le reconozca como autoridad en la materia.

“Lo que le puedo pedir al Congreso Nacional es que sean muy reflexivos al momento de tomar esa decisión, porque Honduras necesita estar presente en los foros internacionales a través del Comisionado o la Comisionada de Derechos Humanos que se vaya a elegir”, indicó el Gobernante. Pidió que la elección del “Ombudsman” se haga en audiencias públicas, para transparentar el proceso.

“Pedimos a los diputados que tomen las mejores decisiones porque por parte del Ejecutivo hay mucha voluntad para trabajar muy fuerte en materia de derechos humanos ahora más que nunca”, acotó.

Asimismo, manifestó que Honduras pasó por una etapa de aislamiento internacional que prácticamente ha quedado en el pasado. “Nos falta nombrar embajadores en Cuba, Ecuador y Venezuela, con eso cerramos el círculo aunque nos queda el tema de derechos humanos”, puntualizó.

ÚLTIMAS DECISIONES

· Se crearán cuatro nuevos espacios consulares de la ruta del migrante en las ciudades mexicanas de San Luis Potosí, Saltillo, Acayucán y Tenosique, sumados a los dos que ya existen en Veracruz y Tapachula. Además, se podrían establecer dos en Torreón y Nogales.

· Con la reducción de alrededor de 100 millones de lempiras en el presupuesto asignado en los consulados, significará 200 empleados menos.

· El deseo del Presidente Hernández es que los consulados tengan por lo menos una persona que promueve las inversiones y el turismo en el país, que sepa las potencialidades del Golfo de Fonseca, las bellezas antropológicas del occidente y las paradisíacas Islas de la Bahía, Tela y Trujillo, así como el Lago de Yojoa.

· En los próximos días se dará el anuncio de quién será el nuevo embajador de Honduras en Washington, al igual que en el caso del representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

· Se cancelarán algunas misiones y se fusionarán algunas embajadas con el propósito de ahorrar recursos, como es el caso de París y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que están en una misma ciudad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.