“Informe será contundente, amplio y transparente”: Oliva

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reafirmó este jueves que el informe que presentará esta tarde la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, nombrada para investigar en el Ministerio Público, el avance de 13 casos de corrupción, será amplio, detallado y esclarecedor de varias situaciones que el pueblo hondureño exige conocer.

En declaraciones a la radioemisora HRN, el titular del Legislativo reiteró que la intención de crear la comisión fue con el espíritu de buscar espacios que generaran información que llegara a la nación y evitar el debate interno, mezquino y mediatizado.

En ese sentido, de forma responsable se nombró la comisión, conformada por 13 diputados de las ocho bancadas representadas en el Congreso Nacional y se estableció ante los medios de comunicación y los diputados que la misma no tiene funciones jurisdiccionales. “No somos juzgados y no vamos a juzgar a nadie”, acotó.

Agregó que el funcionamiento de la comisión se enmarca en la Constitución de la República, la Ley del Ministerio Público y la Ley de Acceso a la Información Pública y su finalidad es evaluar si la institucionalidad estaba actuando con la celeridad y responsabilidad que la sociedad demanda sobre casos emblemáticos de supuesta corrupción en el país.

Oliva indicó que según informes del presidente de la comisión multipartidaria, diputado Mario Pérez, todos sus integrantes trabajan de forma responsable, comprometida, con hallazgos importantes para hacer recomendaciones a las instancias encargadas de judicializar. “Y digo recomendaciones porque las comisiones legislativas son para informar a la Cámara Legislativa y a la nación y hacer respetuosas recomendaciones a otros poderes del Estado”, aclaró.

En ese sentido, la comisión presentará un informe transparente, con toda la información que le ha proporcionado el Ministerio Público, obviamente guardando la prudencia de no emitir juicios que comprometan a sus miembros porque los diputados no tienen inmunidad, pero si pueden transferir información que según la Fiscalía está en proceso.

Se espera un informe con claridad y objetivo, que se hará público a la nación, luego subido a la página Web del Congreso Nacional y turnado a las entidades que les competa, apuntó.

“Los medios de comunicación serán los mejores jueces del trabajo de la comisión, que lo hacen con seriedad, responsabilidad y sentido patriótico”, recalcó.

Refirió que ha mantenido la distancia con los miembros de la comisión, excepto con el diputado Mario Pérez que preside la misma, a quien incluso le ha pedido no darle mayores detalles y evitar prejuicios o que se crea que por la investidura de su cargo vaya a influenciar a sus miembros, sin embargo, dijo conocer que hay suficiente material a revelar aspectos importantes.

La comisión especial multipartidaria se creó para conocer los avances del Ministerio Público en los casos de corrupción como el «carretillazo», los fondos para el proyecto de la Cuarta Urna, el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris en Hondutel; el caso de malversación de fondos en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450.

Además, se busca conocer sobre hechos sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería; Salud Pública, del extravió del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín de la capital en 2006 y una avioneta en San Pedro Sula en 2010.

Asimismo, se adicionaron dos casos que no son de corrupción, pero puede haber responsabilidad de las autoridades por no cumplir sus deberes, como los asesinatos del asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde y del periodista Alfredo Villatoro.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.