“Empresarios centroamericanos debemos ser aliados del Plan por la Prosperidad”: Camilo Atala

0 109

Tela, Honduras.

Camilo Atala, presidente del Consejo Empresarial de América Latina-capítulo Honduras, dijo este jueves en la inauguración del Primer Encuentro de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte que “Hoy estamos dando un paso importante para el desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de treinta millones de centroamericanos”.

“No podemos esperar más, las condiciones están dados y hay que actuar ya”, urgió Atala durante su discurso.

El evento, convocado por el Mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, contó con la presencia de Otto Pérez (presidente de Guatemala); Óscar Ortiz (vicepresidente de El Salvador), Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Scott Nathan, Representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado e inversionistas de la región.

Atala recordó que el Plan por la Prosperidad está basada en pilares que son fundamentales para el desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, los tres países que integran el llamado Triángulo Norte.

“Con esta iniciativa se busca promover la inversión, la integración económica, el desarrollo del capital humano, el fortalecimientos de las instituciones y la seguridad para los pueblos. Por eso tendrá un gran impacto en nuestros países”, señaló.

Desde hace cinco décadas, con la Alianza para el Progreso del Presidente John F. Kennedy, los países del Triángulo Norte han realizado esfuerzos para llevarles desarrollo a sus pueblos –dijo Atala.

Atala aprovechó la oportunidad para enviar el siguiente mensaje a los empresarios de los tres países: “Debemos y tenemos la responsabilidad de convertirnos en los principales aliados de nuestros gobiernos para que este plan sea implementado”.

Para Atala, los empresarios podrán lograr lo anterior pues “Tenemos la capacidad de dinamizar la economía generar empleos, mientras que la banca puede buscar mecanismos innovadores para que millones de personas tengan acceso a préstamos”.

Podemos encontrar –prosiguió diciendo-, la forma de lograr la reinserción de las micros, pequeñas y medianas empresas, ya que ellas son el 70 por ciento de la economía.

“Si los empresarios ayudamos a que el Plan para la Prosperidad tenga éxito, entonces mejorarán las condiciones de vida de millones de centroamericanos”, dijo Atala.

Atala recordó, asimismo, las palabras que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, les dijo a finales del años pasado en Washington a los Mandatarios de los países del Triángulo Norte, en el sentido que la inversión para invertir en Centroamérica es “ínfimo si la comparamos con los costos que provocan la violencia”.

El Plan para la Prosperidad es una respuesta a la ola migratoria y busca soluciones a mediano y largo plaza para mejorar la calidad de vida de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos –dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.