TSE confirma detención de candidato a diputado del partido Libre en Panamá

Tegucigalpa, Honduras

0 155

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, confirmó que en la presente semana se detuvo en la República de Panamá, a un candidato a diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Se ha confirmado con el censo proporcionado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), que en Panamá se detuvo al ciudadano Miguel Humberto Rodríguez Carrión, quien figura candidato a diputado de Libre”.

“Rodríguez Carrión es el suplente del candidato propietario a diputado de Libre, Alejandro Villatoro”, dijo de manera escueta el magistrado del organismo electoral.

LO EXTORSIONABAN

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, afirmó este miércoles que el hondureño Miguel Humberto Rodríguez Carrión (43), capturado por la Policía Internacional (Interpol), en Panamá, estaba exiliado porque era víctima de persecución policial.

“Miguel Humberto Rodríguez Carrión siempre fue acosado por la Policía, siempre fue extorsionado por ellos, siendo un empresario de bienes y raíces en San Pedro Sula y cuando comenzó a negarse a darles dinero, comenzaron a levantarle una campaña que era un delincuente que mandaba a asesinar personas”, aseguró Maldonado.

Añadió que Carrión fue detenido tres veces en San Pedro Sula, pero lo liberaban porque no le encontraban pruebas. “El 2016 le levantaron un expediente por asociación ilícita y extorsión, pero no es posible que lo acusen de asociación ilícita si ese hombre tuvo que salir exiliado a vivir a Nicaragua desde el golpe de Estado y venía al país de manera esporádica”, se preguntó.

El defensor de derechos humanos, dijo que él le ha hecho un expediente al hondureño encausado desde que lo comenzaron a perseguir, aunque ya era un empresario próspero. “Al grado que en este momento se le llevan medidas cautelares en el sistema interamericano porque todo el tiempo algunos oficiales de la Policía lo han estado persiguiendo”.

Maldonado amplió que en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, un funcionario “le avisó que había un plan, supuestamente desde la Policía, para asesinarlo y tuvo que irse del país junto a su familia a pedir refugio a Nicaragua”.

La alerta roja fue emitida el año pasado contra Carrión por el supuesto delito de asociación ilícita y extorsión. De esa manera, fue capturado en las últimas horas en Panamá, a la espera que sea extraditado al país para que responda ante los tribunales.

Al respecto, Maldonado dijo que esa organización de derechos humanos está dispuesta a seguirlo defendiendo porque conocen de su trayectoria y de los acosos que le ha hecho la Policía.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.