«Si nuevos extraditados son políticos que aspiran a cargos de elección popular, será golpe fulminante para partidos que los llevan en planilla»: Omar Rivera

Tegucigalpa, Honduras

0 789

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Ante los tres nuevos pedidos de extradición de ciudadanos hondureños a los Estados Unidos de América, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, ha manifestado que “si esas extradiciones están relacionadas a políticos que aspiran a cargos de elección popular, será un golpe fulminante a los partidos políticos que los llevan en sus planillas”.

“Ojala los directivos y líderes de los partidos políticos reflexionen y procedan lo antes posible a depurar sus planillas para que no pasen la pena de verse dibujados de cuerpo entero como institutos políticos tolerantes al crimen y delincuencia” indicó.

Rivera, aseguró que “no se puede hablar de política limpia con planillas sucias; eso deben tenerlo claro los dirigentes de todos los partidos políticos en contienda”.

“Ahí esas planillas de occidente y litoral atlántico están pringadas de cieno, deben limpiarse de inmediato” exteriorizó.

Finalmente, Omar Rivera, demandó del Poder Judicial “celeridad” en el trámite de esas extradiciones a fin de determinar la identidad de los acusados de cometer delitos. “Ojala lo antes posible se pueda salir de la duda respecto a quienes son los próximos extraditados, ya que es importante saber si son políticos o no; ojala los partidos limpien sus planillas para evitar poner en riesgo la legitimidad del proceso electoral, sería lamentable que algunos de ellos pasen de la papeleta electoral a una cárcel en territorio estadounidense” expresó.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró este martes a un juez de extradición que conocerá  la solicitud de tres hondureños, enviada recientemente por la embajada de los Estados Unidos de América.

Hasta la fecha, 14 hondureños han sido expatriados a los Estados Unidos de América, desde que el año 2014 se produjo la primera; todas estas extradiciones han sido por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y criminalidad organizada. Según fuentes ligadas al Poder Judicial, hay entre 30 y 40 casos de extradición de hondureños cuyas órdenes de captura están pendientes de ejecutar.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.