Sedis realizará registro científico a menores infractores

La Esperanza, Intibucá

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al igual que en el Sistema Nacional Penitenciario para adultos, autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) llevarán a cabo un proceso de identificación y registro científico de menores infractores albergados en los centros a nivel nacional. Esta labor se realizará con el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adscrito al Ministerio Público (MP).

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Sedis, Zoila Cruz, responsable del manejo de los centros de atención a menores infractores, y debido a que el Estado plantea el ordenamiento general, se solicitó a la Dirección de Medicina Forense que el proyecto piloto que se llevó a cabo con los privados de libertad en “El Pozo” y la cárcel en La Esperanza, Intibucá, también pueda ser aplicado en Renaciendo y demás centros.

¿Son todos niños o adultos?, es la pregunta que aún no pueden responder con certeza las autoridades, debido a que por años no se estableció un registro de los adolescentes que cumplen infracciones a la ley, por lo que a la fecha muchos estarían mayores de edad.

En consecuencia, Cruz anunció que en los próximos días iniciarán un proceso de registro masivo de los adolescentes infractores, para determinar las edades reales y otras particularidades que permitan ordenar el sistema y que de manera científica sea comprobable, además de atender los estados de salud y actualización de fichas con el personal médico bajo coordinación de la directora forense, Julissa Villanueva.

Hemos tenido conversaciones con la doctora Villanueva para que de manera científica lleven a cabo el proceso de registro dactilar y médico de la población menor infractora de la ley, que sobrepasa los 523 a nivel nacional, informó la funcionaria.

“Queremos tener la certeza y responder de manera fehaciente sobre la identidad, condición y edad de cada menor infractor, nosotros queremos descartar que exista la misma situación (de identidades o suplantaciones), no podemos decir que sí o no pasa…”.

“…tenemos una documentación que ampara el expediente y que viene desde los juzgados de la República, por lo que no puedo decir que no es correcto, pero sí necesitamos comprobarlo científicamente”, explicó Cruz.

Consultada si al igual que en el Sistema Nacional Penitenciario, se hará extracción de muestras para pruebas de ADN, la funcionaria respondió que las acciones a encaminar serán en base a un sistema especial, porque se trata con menores de edad, y se debe apegar a protocolos de salvaguarda.

“Serán pruebas menos invasivas, no obstante, vamos a poder determinar con el trabajo de los expertos del Centro de Medicina Legal y Forense, quiénes tienen más de 18 años y en base a esto se les aplicarán las pruebas correspondientes”.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.