Por segundo año Honduras es el quinto exportador mundial de café

San Pedro Sula, Honduras

0 493

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El esfuerzo de los productores y exportadores de café ha dado sus frutos, por segundo año consecutivo han logrado ubicar al país como quinto exportador mundial de café, así lo informó Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

El empresario explicó, que estiman que Honduras terminará cerrando con una cifra de exportación de 9.5 millones de quintales, similar a la obtenida en la cosecha 2016-2017.

Honduras desplazó a la India y Etiopía, quienes habían rotado por muchos años esa posición.

El país es superado solo por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

«Es un gran mérito, sobre todo después de los bajos precios que hemos registrado en esta cosecha y con todas las adversidades que este sector ha vivido: cambio climático, falta de mano de obra, entre otros», manifestó Pon.

Lamentablemente, no todo están bueno para los productores de café, pues debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional el ingreso de divisas caerá en más de 163 millones de dólares (3,912 millones de lempiras) en el ciclo 2017-2018, aseguró Pon.

Es decir, que pasará de 1,326 millones a 1,162 millones de dólares.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), destacaron el esfuerzo de los productores y aseguran que, incluso, esa cifra de exportación podría llegar a 10 millones de quintales.

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.