Nuevas carreteras acortan distancias para veraneantes

Tegucigalpa, Honduras

0 463

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las obras de  infraestructura vial  que construye el Gobierno con la visión de convertir a Honduras en el Centro Logístico de América están listas para ser utilizadas por los millares de visitantes que se movilizarán por los diferentes ejes carreteros del país durante esta Semana Santa.

Honduras es un país cinco estrellas con diferentes destinos para vivir esta época, ya sea en familia, para disfrutar de vacaciones placenteras y de una gastronomía inigualable, y ahora que la mayor parte de los corredores viales están finalizados, las familias hondureñas pueden aprovechar y recorrerlo.

La Administración del presidente  Juan Orlando Hernández, a  través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), está invirtiendo más de 48,000 millones de lempiras en la construcción de los corredores Logístico, Lenca, Pacífico, Agrícola, Occidente y Turístico, que contemplan 1,735 kilómetros de infraestructura vial principal.

El mandatario hondureño informó que del 23 de marzo al 1 de abril se suspenderán los trabajos en carreteras para permitir la movilización de los veraneantes.

Disfrutar el Caribe

Los veraneantes que quieren disfrutar del turismo colonial y religioso en Comayagua, las playas del Caribe o la metrópoli sampedrana podrán ser testigos de calles de primer nivel en el Corredor Logístico y las mejoras en el Corredor Turístico que actualmente está en construcción.

Las mejoras en estos tramos carreteros pasan por una inversión de más de 19,000  millones de lempiras, de los cuales 12,284 millones de lempiras fueron destinados al Corredor Logístico, mientras que en el Turístico se están invirtiendo 6,773 millones de lempiras.

Si la opción es disfrutar de las playas del Atlántico, por el Corredor Logístico, proyecto emblemático de la Administración del presidente Hernández, se requiere tres horas de camino hasta San Pedro Sula.

Desde allí se puede llegar, en menos de una hora, a las playas de Omoa y Puerto Cortés, o más de una hora si se traslada a Tela, todos estos lugares joyas del Caribe. Antes de que este corredor estuviera en las actuales condiciones, el traslado hasta la capital industrial se realizaba en cinco horas.

Otra vía que acorta distancias y acerca a los hondureños es el Corredor Turístico, que en la actualidad avanza sustancialmente conectando los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

Así que, si los hondureños buscan ampliar sus opciones de verano, las playas emblemáticas de Omoa, La Ceiba y Tela los esperan, y si se animan pueden tomar el ferry hacia las bellas Islas de la Bahía, donde Insep también un programa de bacheo.

Los veraneantes también podrán visitar  Comayagua, la capital colonial de Honduras, que está a unas dos horas de Tegucigalpa. En esta época de Semana Santa, los comayagüenses se destacan por sus procesiones, dramatizaciones en vivo y coloridas alfombras, en conmemoración de la Pasión de Cristo, por lo que la ciudad colonial se convierte en la capital del turismo religioso del país.

A menos de una hora de la excapital hondureña está el Lago de Yojoa, una zona con una rica variedad de opciones para hacer turismo, desde aviturismo y la oportunidad de tener contacto con la naturaleza hasta belleza arqueológica, en las cuevas de Taulabé.

La hora del sur

A través del Corredor Pacífico, la distancia que separa a los capitalinos de la zona sur, una región turística que, al calor del sol, ofrece varias actividades para hacer que pobladores y visitantes disfruten este feriado de verano, es de apenas una hora y media. Antes este recorrido se realizaba en tres horas, debido a las condiciones de la red vial.

Para los sureños, Comayagua  está a una hora y media, si viajan por el Canal Seco, tramo de conectividad que antes no existía y que se extiende entre la Villa de San Antonio (Comayagua) y Goascorán (Valle); estará listo este año, según Insep.

La inversión en este  histórico proyecto es de 1,773 millones de lempiras, comprende el mejoramiento de los tramos de las carreteras CA-1 y CA-3 que conectan a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Nicaragua. Son 137 kilómetros que abarcan seis municipios de los departamentos de Valle y Choluteca.

Trujillo y Olancho

Para llegar a Trujillo, otra de las regiones turísticas de excelencia en el país, los capitalinos pueden tardar apenas cinco horas de camino, si usan la ruta de Olancho, a través del Corredor Agrícola, que tiene un costo de 534 millones de lempiras.

Este caso es un ejemplo, ya que desde que este Corredor Agrícola está concluido únicamente tres horas de camino separan a los olanchanos de las playas de Trujillo.

La movilización a Olancho también se acortó, luego de que el Gobierno agilizó la finalización de los tramos que estaban pendientes entre Tegucigalpa y Catacamas.

En esta zona hay reservas naturales, como el parque nacional La Muralla, localizado en los municipios de La Unión, Jano y Esquipulas del Norte, o Piedra Parada.

Además, este departamento es ideal para el turismo arqueológico y rural, pues aquí se localizan las Cuevas de Talgua y sus famosas calaveras luminosas, así como una docena de fincas que ofrecen una amplia variedad de actividades, donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona, la cual incluye la bebida élite de la época, el vino de coyol.

Turismo colonial y arqueológico

En occidente, los hondureños que visitan a sus familiares tienen la facilidad de acortar la distancia a través del Corredor Lenca, una vía que comprende desde el desvío de Yamaranguila-Intibucá, pasa por San Juan, la bella y colonial Gracias y la cuna del café, Santa Rosa de Copán, la Sultana de Occidente.

En occidente, las puertas del desarrollo se activan con la ejecución del Corredor Lenca, la cual incluye la construcción, pavimentación y mantenimiento de unos 131 kilómetros a lo largo de varios tramos sobre la principal vía terrestre de Intibucá, Lempira y Copán, beneficiando a más de un millón de pobladores, mediante la inversión de 1,510 millones de lempiras.

En esta misma zona, a un costo de 3,230 millones de lempiras, se ejecuta el Corredor de Occidente, que tiene como objetivo la reconstrucción de la carretera de Occidente, desde La Entrada a El Florido, de La Entrada a Los Ranchos y de Los Ranchos a Santa Rosa de Copán, con más de 120 kilómetros de longitud.

Gracias al estado de la CA-5, que forma parte del Corredor Logístico, y del Corredor Lenca, la distancia entre Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán es de cinco horas y 20 minutos, mientras que hasta Copán Ruinas son seis horas y 40 minutos.

Un país multiturismo

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), refirió que el 60 por ciento de los turistas visita las playas del Atlántico y el Pacífico, y el 40 por ciento restante hace turismo ecológico, colonial, religioso o arqueológico.

Este año, más de 3.3 millones de hondureños se desplazarán hacia los centros de recreación y a sus lugares de origen, con el fin de disfrutar en familia de las diversas opciones de turismo que ofrece el país.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.