Municipio de Roatán ya tiene a niño diputado

Coxen Hole, Roatán.

0 718

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Dirección Municipal de Educación de Roatán en colaboración de Abundant Life realizaron el concurso para elegir al Niño Diputado que representará al departamento insular en el congreso XXII Congreso Infantil, donde el infante Samuel Espinoza fue el ganador del certamen.

Espinoza es un estudiante de 12 años del séptimo grado del instituto Centro de Educación Básica Arnaldo Auld, quien en su intervención mencionó los derechos básicos de los niños, como el Derecho a la Vida, a la Educación, a la no discriminación. Motivo por lo que se siente contento de representar al municipio para el siguiente concurso a nivel departamental.

 

‘‘El haber ganado sentí una mezcla de miedo y emoción al mismo tiempo porque, no me sentía asustado al hablar, sino ansioso. Ahora voy a competir contra personas que posiblemente sean mejores que mí, pero este es el primer paso para llegar al nivel departamental, bueno el segundo diría yo, ya que que me falta competir con los representantes de Útila, Guanaja y Santos Guardiola’’, expresó el estudiante.

Desarrollo del concurso

La actividad comenzó con el sorteo de dos bloques donde primero exponían tres estudiantes seguidos por un espacio folklorico de baile por parte del grupo de danza del Centro Básico Rubén Barahona, seguidamente inició el segundo bloque.

Los alumnos que participaron en el concurso son Marilyn Guevara (15) del Centro de Educación Básica Elfrida Brooks, Samuel Espinoza (12) del Arnaldo Auld, Aleida Vázquez (13) del Centro Educación Básico Graciela Olfidia, Ester Urbina (12) del Red Arrecifes Coralinos y Daniel Zaldivar (12) del Centro de Educación Básico Rubén Barahona quien no pudo asistir al evento.

En la mesa principal del jurado estuvieron presentes el regidor municipal Delvin Merino, la representante de gobernación Nohemi López, y la relacionadora pública de la municipalidad Exenia Mann y la representante de Abundant Life Evie Flowers.

En la rúbrica de evaluación se tomaron 5 puntos importantes que son: El dominio del estudiante en el escenario, los aspectos expresivos, verbales y físicos al momento de estar ante el público, aspecto del contenido del mensaje que transmite a sus oyentes, el dominio de si mismo al estar en la oratoria y la participación del público que está conforme con su discurso.

Esta actividad es coordina a nivel central a través de la dirección departamental de servicios educativos, donde la finalidad es que los niños de las diferentes instituciones gubernamentales del municipio conozcan las funciones de un diputado del Congreso Nacional expresó la directora municipal de educación de Roatán Michelle Colindres.

‘‘La finalidad de esta actividad es hacer que estos niños conozcan muy afondo el proceso democrático que consiste en cómo se elige un diputado, que cualidades debe tener un diputado, como pararse ante su podio y tomar la palabra en el congreso, como hacer propuestas de ley y promulgarlas’’, detalló Colindres.

La edad requerida para participar en este evento es de 9 a 15 años, donde solo participaron 6 infantes elegidos por el sistema de redes educativas.

‘‘Como trabajamos por redes educativas y son 6 redes educativas, en su respectiva red. Se hizo la elección y por eso es que hoy teníamos una representación de 6 niños, lamentablemente por motivos de fuerza mayor uno de ellos no estuvo aquí en la participación’’, aclaró la directora.

Concurso departamental

Las autoridades de educación deben realizar esta actividad en los demás municipios de Islas de la Bahía para llevar a cabo el concurso departamental y así elegir el representante infantil en el Congreso Nacional.

‘‘Con la realización del concurso del niño diputado a nivel de Islas de la Bahía, tenemos que esperar que se lleve a cabo esta actividad en el resto de los tres municipios Santos Guardiola, Útila y Guanaja. Donde al estar listos ellos tres la subdirección departamental de servicios educativos tomará a bien elegir la fecha, el lugar y la hora para que llevarlo a cabo por la dirección departamental’’, concluyó Colindres.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.