INP muestra medidas para mejorar condiciones de los privados de libertad

Tegucigalpa, Honduras

0 452

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) encabezaron un recorrido con representantes de organismos de derechos humanos y periodistas por la cárcel de máxima seguridad de La Tolva o “El Pozo II”, durante el cual mostraron las medidas para mejorar las condiciones de los internos y la seguridad.

Frente a denuncias sobre el manejo de la salud de los privados de libertad, su alimentación y el abastecimiento de agua potable, entre otros aspectos, organizaron la visita al reclusorio de delegados de organismos vigilantes y garantes de los derechos de los reos, familiares y apoderados legales por las amplias instalaciones.

La cárcel de La Tolva o “El Pozo II” es uno de los centros penitenciarios más seguros del país, hasta donde han sido trasladados reos de alta y mediana peligrosidad, ya que funcionan más de 400 cámaras de seguridad, cinco torres de vigilancia, cinco aduanas y un fuerte contingente de guardias del Instituto Penitenciario, formando parte del recinto que alberga a 1,284 privados de libertad.

La directora del INP, Rosa Irene Gudiel, explicó que “hemos solicitado este recorrido a familiares y otras autoridades vigilantes de los derechos de los privados de libertad, luego de conocer algunas quejas planteadas por familiares y privados de libertad”.

“Hoy (ayer) han conocido que el gobierno está cumpliendo con la alimentación, el manejo adecuado de la salud y otros temas como el abastecimiento de agua potable. Con respecto a la comida, el producto es abastecido por Banasupro y lo observaron en la bodega, como granos básicos, espagueti, azúcar, café y en los cuartos fríos se mantiene carne de res, pollo, embutidos y verduras”, detalló.

La funcionaria amplió que “tenemos un menú establecido en base al presupuesto y contamos con un nutricionista que se encarga del menú de los privados que están enfermos. Con respecto a las medicinas, sí contamos con las que maneja el sistema sanitario del país, visitan los hospitales públicos y el medicamento que no tenemos los familiares se encargan de suministrarlo y en otros casos la misma familia se encarga de llevarlos al médico privado luego de una evaluación del Consejo Técnico Interdisciplinario”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.