Informe del Programa Monetario destaca logros económicos del país

Tegucigalpa, Honduras

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, presentó el informe del Programa Monetario 2018 – 2019, destacando algunos puntos importantes en cuanto a la economía del país.

En ese sentido, expresó que lo que más incide en la economía hondureña es la intervención financiera y luego la manufactura, y que se han visto cambios sustanciales hasta el mes de junio., incluso en la inflación que es menor en comparación a como se cerró el año 2017.

“Incluso estamos viendo índices de inflación menor a como cerramos el año anterior, aquí pueden ver la inflación de cada año después de la reforma fiscal hubo una baja, esto apoyado por bajos precios del petróleo, pero hoy que tenemos un gran reto de casi un poco más de 20 por ciento del precio del petróleo y sus derivados a julio la inflación es menor al 2017”, detalló Cerrato.

De igual forma, estimó que la inflación estará dentro del rango de +1 por ciento, de cuatro que se había estimado al inicio del Programa Monetario.

“No solo el equipo técnico prevé que la inflación no está dentro del rango, sino los mismos encuestados, las mismas expectativas que estas personas creen y estén de acuerdo dentro de las estimaciones que la inflación no va sobrepasar lo que habíamos estimado en ese momento”, dijo.

Por el lado de las exportaciones, concluyó que se va a tener un aumento mayor al que se había estimado.

“La maquila, textiles y arneses, la exportación, ha sido mayor a lo que inicialmente habíamos estimado en esos tres sectores, por el lado de las importaciones también hay cambios porque las importaciones van a crecer más de lo estimado y allí hay un efecto fuerte por el lado del precio del petróleo”, continuó el titular del BCH.

En las remesas familiares, se ha venido creciendo en el primer semestre a un ritmo de 8.2 por ciento, aunque en el Programa Monetario se consideraba que iba a crecer solo en un 4.3.

“Hacemos un cambio a favor porque estimamos que a final de año el crecimiento ya no va estar en 4.3 sino que, en ocho por ciento, esto está influenciado por un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos”, especificó.

“En el sector de las reservas, ustedes ven que hemos venido mejorando significativamente en los últimos años y al día de hoy tenemos alrededor de 52 millones de dólares más en comparación al cierre del 2017”, arguyó.

Además, dijo que, en el área de crédito no existe una baja, “eso es un indicativo del dinamismo de la actividad económica que estamos viendo este mes de julio y así como estimamos un crecimiento de 10.7 por ciento”.

El BCH también destacó que las finanzas públicas continúan mostrando esfuerzos de consolidación durante 2018, destacándose las medidas implementadas para contener el gasto público, a fin de mantener un resultado global en línea con la regla fiscal establecida para el Sector Público no Financiero (SPNF) en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

De esta forma, el déficit de la Administración Central (AC) previsto para 2018 de 3.2%, se espera sea de 2.6% del PIB, asociado al menor gasto público, explicado esencialmente por la inversión pública en menor cuantía.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.