Honduras participa en II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación

0 503

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) participaron este martes en la ciudad de Antigua, Guatemala, en la “II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de  Cooperación”, que precede al encuentro de ministros de relaciones exteriores de Iberoamérica que se celebrará el jueves 7 de diciembre.

 

La delegación hondureña que ya se encuentra en Guatemala es encabezada por la vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos y a la misma se sumará en las próximas horas la canciller María Dolores Agüero Lara.  

 

Ambas reuniones marcan el punto de partida de los trabajos preparatorios hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos que se realizará también en ese país el próximo año bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

 

La reunión técnica de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación, que culminará este miércoles 6 de diciembre, dio inicio con las palabras de apertura por parte del Gobierno de Guatemala, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Estuardo Roldán.

 

En el acto inaugural también participó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, quien resaltó la importancia de la alineación del actuar de ese organismo internacional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siempre dentro de los espacios de cohesión social, cultural y del conocimiento.

 

Durante las reuniones de esta semana los representantes de alto nivel de los 22 países iberoamericanos, analizarán temas como el desarrollo o la financiación, el fortalecimiento de la cooperación, el estado de los proyectos actuales y la presentación del informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.

 

Además se realizará la presentación de la campaña de visibilidad «Diferentemente iguales», destinada a dar mayor visibilidad a los proyectos, programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana en los espacios de cohesión social, conocimiento y cultura.

 

Entre los aportes de Honduras a la cooperación iberoamericana destaca que el país actualmente participa en 10 programas, iniciativas y  proyectos adscritos (PIPAS).

 

Además el pasado mes de noviembre se desarrolló en Tegucigalpa el “Taller Sobre la Cooperación Iberoamérica¨, al que acudieron más de 100 representantes de instituciones nacionales públicas y privadas con la intención de sumarse como nuevos socios en los diferentes espacios promovidos por la cooperación iberoamericana.

 

La delegación de Honduras es integrada también por la directora general de cooperación internacional, Wendy Fabiola Flores; la coordinadora de cooperación regional y foros internacionales, Leiny Guerrero y el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de las unidades de la CELAC, Unión Europea y la Conferencia Iberoamericana, Ángel Claros.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.