Honduras fortalecerá capacidades de personal que labora en la reducción de la demanda de drogas

Bulgaria.

0 710

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de fortalecer las capacidades de actores claves del gobierno y de la empresa privada que laboran en el país en la reducción de la demanda de drogas (prevención, rehabilitación y reinserción social), se realizará una capacitación especial con apoyo internacional.

El proyecto, es uno de los compromisos propuestos por la delegación que representó a Honduras durante su participación en la tercera conferencia anual del Programa de Cooperación en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) realizada recientemente en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria.

COPOLAD es un programa de cooperación entre los países miembros de la Unión Europea (UE) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), de la que Honduras es integrante.

Entre sus objetivos está el mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas de drogas, mediante el intercambio de experiencias mutuas, la coordinación birregional y la promoción de respuestas multisectoriales, integrales y coordinadas.

En el evento participaron en representación del gobierno hondureño el director nacional adjunto de investigación e inteligencia, de la Secretaría de Seguridad, Ever Mejía Mejía y el consejero de la misión diplomática de Honduras ante la Unión Europea, José Eduardo Átala.

Durante la actividad los participantes revisaron ampliamente las actuales políticas de drogas para determinar así avances y establecer retos para la incorporación de un enfoque de género y el empoderamiento de la mujer de forma trasversal en todos los temas tratados.

Como ejemplo de lo anterior, durante la conferencia los países de ambas regiones compartieron experiencias y prácticas que permitirán identificar necesidades y definir políticas para abogar por la atención a mujeres y niñas.

Como logro especifico del encuentro, Honduras se comprometió en los próximos meses a desarrollar en el país cuatro cursos para capacitar a 60 personas de todo el territorio nacional.

Entre los temas que serán incluidos en la capacitación están los referentes a prevención, atención social y sanitaria en drogodependencias, salud pública en las políticas sobre drogas y abordaje integral para la prevención y reducción de las consecuencias adversas.

Honduras ha trabajado, en conjunto con los demás países miembros del COPOLAD, en el pilotaje de validación de estándares de calidad básicos para programas de reducción de la demanda de drogas.

También se abordaron los programas que capacitan para mejorar en los temas sobre alertas, manejo y destrucción de precursores químicos y sustancias bajo control nacional e internacional.

COPOLAD también ha contribuido al programa hondureño de fortalecimiento de la capacidad de los Observatorios Hondureños Sobre Drogas (OHSD).

Bulgaria, país del bloque de la UE ostenta la presidencia pro tempore y también fue sede de la “Reunión de Altos Funcionarios del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas CELAC- UE” en donde se firmó la Declaración de Sofía.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.