Gobernante de Colombia destaca avances de Honduras contra el crimen organizado

Quindío, Colombia

0 628

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Presidente, destaco su heroica labor” en la lucha contra las maras y el crimen organizado, subrayó hoy el mandatario de Colombia, Iván Duque, después de reunirse con el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, con quien acordaron trabajar por el sector cafetero ante la crisis por el bajo precio del grano.

Duque reconoció el trabajo que ha realizado la Administración del presidente Hernández en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y reafirmó la cooperación de Colombia en esta y otras áreas.

Los mandatarios se reunieron en la finca cafetera Villa Nora, en Quimbaya, una típica casa representativa de la cultura cafetera, en el municipio de Quimbaya, a pocos minutos de Armenia, la capital del departamento del Quindío.

“Quiero destacar el respaldo del presidente Hernández a la forma en la que nosotros venimos adelantando en Colombia de manera compartida con varios países la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, expresó Duque.

Recordó que “Honduras y Colombia han sido aliados en la lucha contra ese flagelo y lo vamos a fortalecer”.

«Resalto la forma en que el presidente Hernández y su equipo de Gobierno han venido consolidando una especie de escudo de interdicción marítima para enfrentar al narcotráfico en su territorio», indicó el gobernante colombiano.

“Colombia apoya en esas tareas y vamos a trabajar ahora para fortalecer el desmonte de los carteles”, añadió.

Duque recalcó que “esta alianza que estamos fortaleciendo el día de hoy es para que seamos cada vez más efectivos contra el crimen trasnacional”.

“También quiero destacar los esfuerzos que viene adelantando el presidente Hernández para enfrentar el fenómeno de los grupos armados organizados en su país, que han sido reconocidos bajo el nombre de maras, que están al servicio del narcotráfico; en eso, presidente, también destaco su heroica labor”, manifestó.

Duque informó que con Hernández acordaron establecer varias áreas de cooperación, como el fomento del turismo, del turismo en las zonas cafeteras, y “también el impulso de las industrias creativas y lo que hemos denominado la economía naranja, para que entre los dos países podamos tener más intercambios y al mismo tiempo consolidar mercados para nuestros creadores originales”.

Una sola voz

Al igual que el presidente Hernández, Duque expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema cafetalero a nivel mundial por los bajos precios del aromático.

“Creemos que este encuentro tiene que ser para un llamado internacional a que logremos que los países productores tengamos una voz unida para reclamar mejores precios por parte de los compradores», recalcó.

El presidente colombiano añadió que el encuentro con el mandatario Hernández fue productivo y que la crisis que atraviesa el café por los bajos precios es un tema de gran impacto social en Honduras y en Colombia.

Por lo tanto, en torno a este tema “tenemos que llegar unidos a la Cumbre Iberoamericana», que se celebrará en Antigua Guatemala entre el 15 y el 16 de noviembre, enfatizó.

“Esta visita honra mucho el Eje Cafetero y honra mucho a Colombia. Espero que sigamos trabajando unidos por el bienestar de nuestros países”, puntualizó Duque.

La reunión bilateral permitió también el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de turismo rural cafetero y operación de las rutas del café.

El pasado jueves, asociaciones de caficultores de más de 30 países enviaron una carta conjunta a las principales compañías compradoras de café en la que les instan a buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que viven por los bajos precios.

Frases de Duque

«Presidente Hernández, nos complace su visita, porque es la primera visita que hace un jefe de Estado directamente en este Eje Cafetero».

“Hemos hablado de la enorme crisis migratoria que padecen varios países y sabemos que Colombia le da un ejemplo al mundo y a la región: no es el de cerrar fronteras”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.