“En las elecciones internas del PL un 24% de los seguidores votaron en “plancha”: David Matamoros

Tegucigalpa, Honduras

0 852

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, afirmó que en los comicios internos del pasado 12 de marzo, un 42 por ciento de los liberales que asistieron a las urnas votaron en “plancha”.

“En las elecciones internas del Partido Liberal un 24 por ciento de los seguidores de los movimientos que lideró Luis Zelaya, Gabriela Núñez, Enrique Ortez Sequeira y Eduardo Martell, votaron en “plancha”, confirmó Matamoros.

“Sin embargo los liberales introdujeron un recurso por considerar que el voto en línea continua es ilegal, pero nosotros no estamos imponiendo nada, porque en Consejo Consultivo por mayoría se determinó la raya continua como mecanismo de votación que tendrá el próximo proceso electoral”.

Agregó que el ente electoral tiene 10 días hábiles para pronunciarse en torno al recurso de nulidad sobre el voto en raya continua que impugnó el Partido Liberal.

INHABILITADO

Matamoros notificó que el TSE ha inhabilitado al candidato del Partido Nacional, por el departamento de Comayagua, Denis Velásquez, para que no pueda participar como tal en las elecciones generales de noviembre.

“Por ello, hemos instruido que la vacante la cubra el suplente. Cuando un diputado suplente no quiere asumir como propietario, se hace una manifestación indicando que no quiere asumir como propietario y continuará como suplente”, precisó.

Denis Velásquez, militante del Partido Nacional, fue acusado en la ciudad de Comayagua por el supuesto delito de trata de personas, a principios del presente año.

En relación a si conoce de primera mano que una candidata a diputada nacionalista fue detenida en Estados Unidos podría ser también inhabilitada, respondió; “la Constitución establece que si yo tengo un auto de formal procesamiento o un delito de pena mayor me suspenden la ciudadanía, entonces si tengo estas circunstancias, para ser candidato a diputado la ley dice que debo estar en el pleno goce de mis derechos ciudadanos”.

AGOSTO CRUCIAL

El magistrado-presidente del TSE, también precisó que de acuerdo al cronograma, en este agosto, vence el plazo para que los jóvenes que votarán por primera vez puedan solicitar su documento de tarjeta de identidad, así como realizar los cambios de domicilio y el arranque de la campaña proselitista.

“Porque el 28 de agosto arranca la campaña electoral y automáticamente los anuncios del gobierno ya que solo se podrán transmitir campañas vinculadas a vacunación o de algún tipo de emergencia y esta medida es la primera vez que en la historia del país se va a poder implementar”.

“Así que los partidos políticos desde esa fecha (28 de agosto) podrán poner en uso sus anuncios publicitarios, pedir el voto de manera pública y reuniones o concentraciones en lugares públicos”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.