Copeco extiende Alerta Verde para 12 departamentos del país por 72 horas

Tegucigalpa, Honduras

0 672

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender ALERTA VERDE por 72 horas para OLANCHO, EL PARAÍSO,  SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA, LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, VALLE y CHOLUTECA a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 15 de junio.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, en estos 12 departamentos se espera una considerable cantidad de lluvia a partir de hoy viernes, lo que incrementa los niveles de saturación del suelo que pueden ocasionar deslizamientos.

Para mañana sábado se espera el ingreso de una onda tropical que podría incrementar la fuerza de las lluvias, de igual forma, el domingo continuarán las precipitaciones producto de la confluencia de vientos que dejaría esta onda tropical.

En la siguientes 72 horas el fenómeno generará abundante nubosidad, vientos racheados, actividad eléctrica y lluvias de moderadas a fuertes, con mayor énfasis en las zonas altas y de montaña. Esto puede incrementar los niveles de los principales ríos y quebradas sobretodo en los departamentos bajo Alerta.

De igual forma, y debido a las últimas precipitaciones suscitadas en el occidente del territorio nacional se ha reflejado un leve aumento en el nivel del río Ulúa, sin embargo se mantiene aún en parámetros de seguridad, es decir que no llega su límite para un desbordamiento.

Ayúdanos a salvar vidas

 Con apoyo de los voluntarios de Protección Civil de Copeco se mantienen acciones preventivas para mitigar el riesgo, a la ciudadanía en general se le solicita acatar las recomendaciones que realiza este personal para disminuir los peligros en sus zonas.

 Entre esas acciones, Copeco recomienda a la personas hacer una revisión de sus viviendas y de su entorno para verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Al gremio de la construcción Copeco solicita mantener a los obreros fuera de cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra,  ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

Se pide además a la ciudadanía realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

A los Medios de Comunicación Copeco solicita transmitir la información oficial en cuanto al curso del fenómeno en observancia y reiterar el llamado a los ciudadanos de realizar acciones que permitan proteger la vida y los bienes.

ALERTA VERDE: significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.