Copeco anuncia Alerta Verde en 10 departamentos del País

Honduras

0 699

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó incluir en ALERTA AMARILLA por 48 horas el departamento de Cortés a partir de las 11:00 de la mañana de este viernes.

 Lo anterior debido a las fuertes lluvias que se han suscitado en la zona occidental del país que ha incrementado el caudal del río Ulua por lo que en función a los análisis de las estaciones de medición de la Comisión Nacional para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y Recursos Hidricos de la Secretaría de Mi Ambiente se determinó pasar a este nivel de alerta.

 Asimismo y por igual periodo de tiempo Copeco mantiene ALERTA AMARILLA en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y Copán, y ALERTA VERDE en los departamentos de: La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Yoro.

Atención

 Debido a la saturación del suelo que se ha ocasionado por las últimas lluvias, Copeco advierte del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables por lo que se recomienda mantener permanente monitoreo de su entorno, sobre todo del estado de sus viviendas.

Al gremio de la construcción Copeco hace un especial llamado acerca de tomar todas las medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

 Además se solicita ayuda a las autoridades locales para que hagan el monitoreo y supervisión de estas construcciones para de esta manera garantizar la seguridad de los obreros tomando las medidas de prevención recomendadas.

A las autoridades locales y a la población en general Copeco pide que desarrollen trabajos preventivos en sus comunidades para evitar incidentes que causan la perdida de vidas y bienes. Se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

 

 

 

 

AMARILLA

 

  • Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
  • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la preparación para de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  • Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco.
  • Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
  • Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños

(EDAN) y generar los informes de forma objetiva.

 

 

 

ALERTAS INTERPRETACIÓN / ACCIONES
 

 

VERDE

 

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuesta
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.
(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.