CICESCT brinda formación para identificación de trata de personas

Tegucigalpa, Honduras.

0 535

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, (CICESCT), dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos, brindó a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), una formación sobre la identificación de posibles víctimas de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Rosa Corea, secretaria ejecutiva de La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), manifestó que el objetivo principal de la instrucción es fortalecer las capacidades de funcionarios de las gerencias de pasaportes y comunicaciones del INM a través de elementos y herramientas necesarias que permitan la identificación de posibles víctimas de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Este tipo de capacitaciones revisten importancia en vista que la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes están afectando a la población, son delitos poco visibilizados y su desconocimiento ha fomentado, que más niños, niñas y adolescentes sean víctimas; en especial en el delito de la trata de personas denominado la esclavitud del siglo XXI, indicó la funcionaria.

De su parte, Carlos Cordero, sub director del INM expresó “agradecemos al equipo de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, (CICESCT) por el acompañamiento en esta capacitación, que sin duda alguna vendrá a fortalecer los procesos de emisión de documentos de viaje, y a contar con herramientas necesarias para la identificación de posibles víctimas”.

Por ello, es importante sensibilizar e informar a los funcionarios públicos del INM sobre estos delitos y de los elementos de identificación y protección que pueden tener a su alcance, añadió Cordero.

A renglón seguido, indicó que “en Honduras necesitamos impulsar diversas medidas de prevención y protección, juntando esfuerzos del Gobierno, la sociedad civil e instituciones académicas, con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos que estos temas generan” puntualizó el funcionario.

En ese sentido, es necesario enfocar los esfuerzos en prevenir los mecanismos de enganche que se utilizan en dichos delitos, así como lograr en la población en general, la visibilización de las consecuencias del delito de la trata de personas, concluyó Cordero.

La iniciativa de esta capacitación se desarrolló atendiendo una solicitud que hizo el INM a la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, (CICESCT).

 

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.