Zelaya podría enfrentar hasta 50 años de cárcel

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, estimó que el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, podría enfrentar hasta 50 años de cárcel por los delitos que se le imputan.

“A raíz de la acumulación de todos estos delitos que se le está acusando al ciudadano Mario Zelaya, es posible que la pena en caso de ser condenado, pueda exceder los 30 años, 40 años o 50 años por la acumulación de los delitos, ya que hay delitos que se le imputan de cinco años, otros de nueve a 12 años, otros de cinco a nueve años y en la acumulación pueda ser que se obtenga una pena de hasta 50 años, pero ya el artículo 35 del Código Penal, establece que no se puede cumplir más de 30 años en las cárceles por cualquiera de los delitos por reclusión”, explicó el dirigente gremial.

Indicó que si Zelaya acepta haber cometido el delito, es posible que el juez le aplique la pena mínima o si decide someterse a juicio oral y público, sale absuelto de algunos y condenado por otros y pueda ser que el juez le aplique la pena máxima, todo depende de cómo se desenvuelva y desarrolle el proceso en todas las audiencias judiciales.

Estimó que según lo que se ha manejado en todos los medios, en la audiencia inicial de Zelaya, el juez va dicar un auto de formal procesamiento contra el ex funcionario con lo que se mantendría recluido en una unidad militar.

Indicó que el Colegio de Abogados ha propuesto la creación de tribunales contra la corrupción para que casos como los del IHSS, sean conocidos por ese tipo de juzgados especiales para lo cual se deben contratar más jueces y fiscales a efecto de darle más celeridad a los procesos judiciales.

Por otro lado, señaló que esa organización gremial ha nombrado una comisión para que analice el grado que se le va a dar al tema de la reelección presidencial que se maneja en los medios de comunicación.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.