Xiomara Castro se perfila como la presidenta de Honduras según primeros datos del CNE

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones generales, que ponen a la presidenciable por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, liderando por sobre sus dos más cercanos contendores, Nasry “Tito” Asfura y Yani Rosenthal.

Hasta las 11:00 de la noche de este 28 de noviembre, según los resultados oficiales, Castro suma más de 200 mil votos por encima del candidato nacionalista, Nasry Tito Asfura, quien después de liderar la comuna capitalina por ocho años buscaba llegar al poder Ejecutivo.

Xiomara encabezaba la presidencia con casi 700 mil votos, frente a más de 449 mil que acumula el candidato de la estrella solitaria.

Por su parte. Yani Rosenthal, queda rezagado con el más de 121 mil votos, al menos al hablar de las tres fuerzas políticas de Honduras.

Esto tras escrutarse 6 mil 932 actas electorales de 18 mil 293 que son en total, lo que representa 1 millón 368 mil 979 votos.

En el resto de partidos denominados “minoritarios”, el electorado es mínimo, en comparación con las tres fuerzas políticas del país.

En dicha comparecencia pública donde se dieron a conocer los primeros resultados, estuvieron los tres consejeros del CNE: Kelvin Aguirre, Ana Paola Halla y Rixi Moncada.

Sobre el proceso, Aguirre dijo que ha sido algo histórico, ya que hasta ahora se reportó una participación de 3 millones 221 mil 262 personas, que representa el 62 por ciento del censo electoral habilitado.

Según el ente electoral, más de 5.1 millones de personas eran aptas para votar, según el enrolamiento que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP), lo que se vio reflejado en las urnas, ya que las filas y presencia de votantes fue masiva.

Las autoridades aseguraron que el sistema biométrico fue factor determinante para hacer velar la transparencia en el proceso que, hasta el momento, se desarrolla con normalidad. 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.