Vicepresidente taiwanés acudirá a toma de posesión de Xiomara Castro

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pekín – El vicepresidente de Taiwán, William Lai, asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que se celebrará el próximo 27 de enero, informa hoy la agencia de noticias de la isla, CNA.

«Por invitación de Honduras, Taiwán asistirá a la próxima toma de posesión presidencial. La presidenta Tsai me ha pedido que represente a nuestro país», escribió el dirigente en la red social Twitter.

La visita de Lai se prolongará del día 25 hasta el 30 de enero y estará acompañado por el representante de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim.

Los objetivos del viaje son «consolidar unas relaciones diplomáticas que ya tienen más de 80 años» y «profundizar las relaciones» con la nación centroamericana, además de «aumentar la presencia internacional de Taiwán», explicó hoy el portavoz de la Presidencia de Taiwán, Xavier Chang, citado por CNA.

La visita supondrá el primer viaje oficial de Lai como vicepresidente de la isla.

La Presidencia de Taiwán declinó comentar acerca de una posible reunión entre William Lai y su homóloga estadounidense, Kamala Harris, que también acudirá a la toma de posesión.

Castro, de 62 años y líder del partido izquierdista Libertad y Refundación, indicó antes de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre que rompería relaciones con Taiwán, aunque tras su victoria uno de sus vicepresidentes, Salvador Nasralla, lo descartó para proteger las relaciones con Estados Unidos, el principal aliado extraoficial de Taipéi.

Cuando Castro anunció durante la campaña que establecería relaciones diplomáticas con China, el Gobierno de Taiwán le advirtió de que «las promesas de Pekín son vistosas pero falsas».

El mes pasado, uno de los países vecinos de Honduras, Nicaragua, rompió lazos con Taipéi en favor de Pekín.

Por su parte, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, declaró ayer que «es cuestión de tiempo que el número de aliados internacionales de Taiwán sea cero» y describió la decisión de Nicaragua como representativa de «una tendencia generalizada y de la justicia internacional».

El vicecanciller chino aseguró que el «único futuro» para Taiwán es «la reunificación con la parte continental de China».

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Desde que la presidenta Tsai llegase al poder en 2016, la isla ha perdido ocho aliados.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.