“Veo muy complejo que se apruebe la ley”: Yani Rosenthal

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Yani Rosenthal Hidalgo, ve complejo que se apruebe la Ley de Extradición en estos momentos, pero mencionó que el Congreso Nacional debería retomar este tema en el futuro.

“Recordarán que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el liberal Jorge Rivera Avilés, pidió por muchos años que se aprobara esa ley”, recordó Rosenthal.

Continuó manifestando que “desde que se aprobó la reforma constitucional en 2012, yo era diputado cuando aprobamos la extradición, unos meses después él (Rivera Avilés) nos mandó una nota al Congreso Nacional pidiéndonos que aprobáramos una Ley de Extradición”.

Inclusive, recordó que este envió el proyecto de ley al Poder Legislativo pero aseguró que el Partido Nacional no quiso aprobarlo.

“Pasaron tres períodos de gobierno y nunca se aprobó la ley y él insistía precisamente para evitar que hubiera mucha controversia en el proceso de extradición”, expresó.

“Hoy, en medio de los procesos que están ocurriendo veo muy complejo que se apruebe la ley, pero más a futuro considero que el Congreso Nacional deberá retomar y considerar este tema”, apuntó.

El empresario declaró que es correcto que se establezca una ley que indique una ruta más clara a los magistrados cuando estos asumen la responsabilidad de ser juez natural y también para que protejan los derechos del imputado.

¿Por qué es muy compleja la aprobación de una Ley de Extradición?

-Yo no quisiera que se viera como una injerencia del Poder Legislativo en el Judicial en estos momentos, recordemos que hay independencia de los poderes y se podría ver como una injerencia.

Solicitudes de extradición pendientes

Respecto a las órdenes de captura con fines de extradición que no se han ejecutado, dijo entender que son de personas no reconocidas y muy difícil de identificar.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.