Vendedores no aguantan aumentos al precio de la carne de cerdo en mercados capitalinos

0 404

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los ven­dedores que operan en mercados alertaron que la carne de cerdo en canal (precio para carniceros) re­gistra constantes alzas desde el inicio del año, tendencia que de un momento a otro volvería inalcan­zable ese alimento para el consu­midor final.

“Desde la Navidad, ha subi­do siete lempiras la libra en canal, no le podemos trasladar ese costo a los clientes porque se nos van a ir, realmente ya no aguantamos”, señaló doña “Tita”, una vendedo­ra del Mercado San Isidro, en Co­mayagüela.

El Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) confirmó que la libra de carne de cerdo con tocino, en canal en el mercado Zo­nal Belén se cotiza a 35 lempiras y en Las Américas vale 36. Mientras el cerdo sin tocino, en canal cues­ta 41 lempiras en Las Américas y 38 en el Zonal Belén.

Mientras, al consumidor final, la libra de chuleta en el mercado Las Américas se vende a 54 lempiras y a 55 en el Zonal Belén. Por su par­te la libra de costilla en Las Améri­cas se ofrece a 54 lempiras y en el Zonal Belén a 55. La libra de tajo de cerdo en Las Américas se adquiere a 54 lempiras y a 55 en el mercado Zonal Belén.

Desde que empezó el año, ese producto de consumo popular ha subido un lempira cada semana, su­mando ya incrementos de 7 lempi­ras.

El impacto total ha sido absor­vido por algunos carniceros, pero esta semana se verían obligados a trasladarlo a los clientes, superan­do los 60 lempiras la libra de carne.

En ese contexto, los comercian­tes pidieron la intervención de las autoridades gubernamentales a fin que regulen a dos empresas que su­ministran ese producto en la capital y aparentemente se han puesto de acuerdo para aplicar incrementos.

Según estadísticas, en Hondu­ras se consumen 116 millones de li­bras de carne de cerdo al año (13 li­bras consumo per cápita o por per­sona), un 70 por ciento es importa­da. La producción nacional ascien­de a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempi­ras en la importación del producto cárnico.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.