“Vamos a tener más de lo mismo”: Odir Fernández sobre aprobación de Ley para Junta Nominadora

0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha generado en las últimas horas una cascada de cuestionamientos.

Las opiniones están divididas, pero los que manifiesta su rechazo a lo ocurrido esta madrugada en el Legislativo coinciden en que lo aprobado “es más de lo mismo”.

En ese sentido ha sido consultado por Radio América esta mañana del martes el exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

“La verdad es que sentimos un poco de desilusión y tristeza porque finalmente no son los resultados que el pueblo hondureño merece”, comenzó diciendo el profesional del derecho.

Fernández expresó que la normativa aprobada hoy alrededor de la 1:00 de la mañana “se esperaba que tuviera dientes” y que estuviera encaminada a “depurar las acciones del pasado”.

“Desafortunadamente tenemos más de lo mismo y seguramente tendremos magistrados de la CSJ iguales o peores a los que actualmente tenemos”, manifestó el exmiembro del CNA.

El jurista de la realidad nacional dice que le genera “mucha indignación” escuchar a quienes en el pasado actuaron de la misma manera y hoy intentan darse “baños de pureza”.

“Ellos son los responsables de que el Poder Judicial hoy no tenga la credibilidad suficiente y necesaria para impartir justicia”, subrayó.

“A quienes se les dio el voto y la oportunidad para impulsar un nuevo capítulo en el Estado hondureño, no podrá ser posible, porque vamos a tener más de lo mismo”, reprochó.

Fernández no se explica que fondo deberá ser necesario tocar como país para finalmente recomponer la nación, objetó el letrado, quien considera se ha desaprovechado una oportunidad para desarticular la poca institucionalidad.

El exmiembro de sociedad civil considera que existen algunas bancadas pequeñas que hoy están pecando de ingenuas y que lo menos que han sabido hacer es establecer normativas. “Hoy únicamente están sirviendo de bisagra”, apuntó.

No descarta, insistió, en que Honduras tendrá para el periodo 2023-2030 “una CSJ igual a la que hemos tenido en los últimos seis años y que ha representado sólo intereses políticos sin la impartición de justicia”.

La diferencia en el nuevo Poder Judicial, remarcó, es que sólo se tendrá a actores con vestimenta y color político distinto a los que hoy están en ese ente.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.