Entes que integran sistema de justicia los más denunciados ante el CONADEH

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los entes que integran el sistema de justicia en Honduras figuran entre los más denunciados ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), según datos divulgados por la Unidad de Estadísticas del ente estatal sobre la situación de los derechos humanos en el país durante el primer semestre del 2022.

De las 5,279 denuncias atenidas por el CONADEH, en el primer semestre del 2022, alrededor de 300 denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos fueron presentadas por diversos sectores de la población en contra del Poder Judicial, cerca de 200 contra el Ministerio Público y unas 400 contra la policía.

El informe establece que, el CONADEH atendió 91 denuncias contra los juzgados de letras, 56 contra los Juzgados de Ejecución, 51 contra la Corte Suprema de Justicia, los juzgados de paz en 34 ocasiones, 23 quejas contra los tribunales de sentencia e igual número en contra de la Defensa Pública.

Alrededor de 20 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos fueron presentadas también en contra de las cortes de apelaciones, inspectoría de tribunales, juzgados de inquilinato, familia y niñez.

La policía entre los más denunciados

Al menos 210 quejas fueron presentadas ante el CONADEH en contra de la Policía Nacional Preventiva, 150 en contra de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y 41 contra otras direcciones de la policía, todas dependencias de la Secretaria de Seguridad.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, explicó que el acceso a la justicia es uno de los ejes fundamentales del Estado de Derecho.

Sin embargo, por décadas, el sistema de justicia de Honduras enfrenta graves problemas estructurales que han puesto en entredicho a los operadores de justicia por la corrupción, mora judicial, impunidad y violaciones de derechos humano, cuestionó.

Solo en el 2021, el CONADEH atendió 1,249 peticiones de personas que consideraron, se les estaba vulnerando el derecho de acceso a la justicia por parte de los diferentes entes del Estado que forman parte del sistema de justicia.

Honduras con el nivel más alto de impunidad en la región

Según datos del Índice de Impunidad Global (IIG) de la Universidad de las Américas Puebla, en la edición de 2020, Honduras tiene el nivel más alto de impunidad en la región y el segundo con impunidad alta en el ámbito global.

Eso indica que no hay una mejora o una transformación positiva en el funcionamiento del sistema de seguridad y justicia.

Se estima que, en Honduras, más del 90% de los delitos contra la integridad física y la vida de las personas se mantiene impune por falta de investigación y otras causas.

Los registros indican que las principales modalidades denunciadas ante el CONADEH fueron por deficiencias en el acceso a la justicia y debido proceso legal, por la no recepción de denuncias planteadas y retardo en la admisión de demandas y recursos.

Un alto porcentaje de denuncias están relacionadas a personas detenidas y llevadas a centros de detención de forma arbitraria, sin justificación alguna y en condiciones o tratos crueles, inhumanos, degradantes, incluso con tortura, entre otros.

En el primer semestre del 2022, el CONADEH atendió un promedio diario de 30 denuncias de violaciones a los derechos humanos que superan en un 4% las quejas atendidas en el mismo periodo del 2021.

El CONADEH cuenta con 19 oficinas a nivel nacional, sin embargo, de las 5,279 quejas registradas en el semestre, 1,060 fueron atendidas en Tegucigalpa, 451 en La Ceiba con, 414 en San Pedo Sula, 357 en Santa Rosa de Copán, 350 en Olancho y el resto en otras delegaciones del país.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.