USAID y OIM promueven creación de nuevos emprendimientos en San Pedro Sula

0 246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han realizado la entrega de capital semilla que consiste en la compra de insumos para la puesta en marcha de 43 emprendimientos liderados por personas retornadas y potenciales migrantes. Las y los beneficiados podrán ahora materializar su proyecto de poseer un negocio propio y con ello generar mejores ingresos para su familia, crear empleos y fortalecer el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Los emprendimientos de esta iniciativa estarán ubicados en San Pedro Sula y corresponden a rubros como: venta de ropa y accesorios, ebanistería, salas de belleza, limpieza y servicios secretariales y técnicos. Además de capital semilla, a estos negocios también se les fueron otorgados distintos elementos y herramientas que son esenciales para su correcta operación.

La OIM, con la colaboración del Centro de Desarrollo Empresarial MIPYME Valle de Sula (CDE-MIPYME), llevó a cabo varios procesos previos con las y los emprendedores, entre los que destacan actividades formativas en generación, administración y mercadeo de productos y servicios, apoyo en la creación de planes estratégicos de negocio y ayuda psicosocial que aumentará las posibilidades de éxito de sus empresas.

“Con esta iniciativa, la OIM busca fomentar el espíritu emprendedor que genere desarrollo. Durante este año hemos realizado varios procesos para generar medios de vida y también contribuir a la reintegración sostenible de personas que fueron retornadas a Honduras.”, informó Argentina Santacruz, coordinadora subregional del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica.

“Promover el crecimiento, innovación y rentabilidad del sector emprendedor es el objetivo que impulsa esta iniciativa, en la cual como CDE-MIPYME hemos acompañado a USAID y la OIM. Porque el trabajo coordinado entre instituciones permite generar estrategias de mayor impacto que logren que las personas retornadas tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias” comentó Irvin Josué Cubas, director ejecutivo del CDE-MIPYME.

Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM con apoyo de USAID, se refuerza el compromiso de ambas instituciones para generar mecanismos que promuevan la reintegración de las personas y niñez migrante retornada dentro de la sociedad hondureña, para fomentar el arraigo y la toma de decisiones informadas antes de migrar en el futuro.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.