Unos 200 mil migrantes ingresaron a Honduras en primeros cinco meses

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en los primeros cinco meses del presente año, un total de 201,024 migrantes ingresaron irregularmente a Honduras en su ruta hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INM y divulgadas por varios medios de comunicación, desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo, se registró el ingreso irregular de 201,024 migrantes a Honduras.

Honduras no solo es un país de origen y retorno para migrantes, sino también un punto de tránsito para miles que buscan llegar al norte de América, en una travesía que a menudo comienza en otros continentes, escenario que es evidente por la gran cantidad de migrantes que circulan por varias ciudades del país.

Durante todo el año 2023, un total de 545,043 migrantes ingresaron a Honduras. Este número representa un aumento del 188.6 por ciento en comparación con los 188,858 extranjeros registrados en 2022, según cifras oficiales.

Si esta tendencia continúa, Honduras podría superar su propio récord este 2024, con más de medio millón de migrantes transitando por su territorio en un solo año, añade la información.

Febrero se destaca como el mes con el mayor número de ingresos irregulares, alcanzando los 49,357 migrantes que pasaron por el país centroamericano.

La mayoría de los migrantes que atraviesan Honduras lo hacen a través de “puntos ciegos”, utilizando los servicios de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, según informan autoridades y organismos de derechos humanos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.