Honduras pretende ampliar el Memorándum para la CICIH, según el Canciller Enrique Reina

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunció este miércoles que el Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podría ser ampliado nuevamente si fuera necesario.

Reina explicó que, si se logra avanzar con la ONU después de enviar el proyecto de ley presentado por la diputada Hortensia Zelaya, se suscribirá el convenio correspondiente. «Si es necesario ampliar el memorándum, lo haremos», afirmó el canciller.

El canciller enfatizó que Honduras aspira a acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio y que la instalación de la CICIH es crucial para ello.

Actualmente, están a la espera de una respuesta por parte de las Naciones Unidas para establecer una próxima reunión. «Esperamos que nos respondan a nuestros últimos comentarios y tener una próxima reunión. La idea es que lo más pronto posible se pueda suscribir este convenio», señaló.

El Memorándum de Entendimiento tiene previsto vencer en junio, por lo que se espera culminar las negociaciones antes de esa fecha. Sin embargo, Reina no descartó una nueva ampliación si fuera necesario.

«Este es un tema muy delicado; que un organismo internacional participe en la gestión de la justicia criminal de un país no es una decisión que se toma en una o dos semanas», justificó el funcionario, recordando los 845 días desde que la presidenta Xiomara Castro prometió la creación de la CICIH para combatir la corrupción e impunidad en el país.

El canciller subrayó que se está presionando para que la CICIH se instale lo más pronto posible, pero recordó que en Guatemala tomó entre 6 y 8 años para que la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) funcionara plenamente.

«No esperamos llegar a esos tiempos, pero queremos que la gente entienda que son temas de compleja decisión y negociación», añadió, subrayando que la ONU tuvo problemas en Guatemala, lo que hace que sean muy cautelosos en este proceso.

Otros temas tratados por el canciller

En cuanto al proceso de extradición del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, implicado en el asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, en enero de este año, Reina mencionó que la cancillería ha cumplido su parte.

«Les toca a las autoridades dominicanas definir la extradición, nuestra parte ha sido ser el canal y seguimos trabajando en este tema de manera conjunta con las autoridades judiciales, y esperamos nos den respuesta lo más pronto posible», manifestó.

Reina también se refirió a la recurrente ampliación del estado de excepción en el país, destacando que ha tenido resultados positivos. «Este mecanismo de suspensión de garantías va dirigido más a los criminales; a los ciudadanos no les está obstruyendo su circulación, al contrario, va dirigido especialmente a los criminales», reiteró.

Finalmente, el canciller firmó un convenio con el gobierno de Estados Unidos en torno a una alianza estratégica para combatir la violencia contra mujeres, adolescentes, niñas y niños, a través de asistencia y apoyo técnico para mejores prácticas. En lo que va del año, ya se registran 97 muertes violentas de mujeres en Honduras.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.