Unos 100 mil hondureños se inscribieron en Programa de Alfabetización de la Secretaría de Educación

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, informó que unos 100 mil hondureños se han matriculado en la primera fase del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.

De acuerdo al trabajo de campo y el levantamiento social país, efectuado a lo largo de dos meses por la Secretaría de Educación, hasta la fecha se han identificado a 102,000 personas que no saben leer ni escribir, para ser incorporados al Programa Nacional de Alfabetización.

Esponda informó que “al día de hoy el corte que tenemos es de más de 100 mil inscritos, es decir que en los próximos tres meses vamos a tener los primeros hondureños que han salido del analfabetismo”.

El funcionario expresó que los técnicos especialistas cubanos, están haciendo un trabajo estupendo en el tema de la asesoría de la mano con nuestros profesores y profesoras, «pero sobre todo quiero agradecer y felicitar a los centenares de voluntarios que tenemos en los municipios del país, unos colaborando con alimentación, viviendas y otros voluntarios también dando clases y capacitándose en la metodología de enseñanza del ¡Yo Si Puedo!».

El proceso de alfabetización tendrá una duración de tres meses, iniciando en una primera etapa en el mes de marzo. Este proceso de alfabetización incorpora 60 clases radiofónicas, material didáctico, manuales para los facilitadores, cartillas didácticas que incluyen ejercicios y la asesoría de facilitadores.

Programa de Alfabetización

De acuerdo a la planificación didáctica, las clases inician con una asociación de los números del 0 al 30, se realiza el estudio de las letras vocales, plantean la asociación de los números con las letras vocales, se hace la realización de combinaciones silábicas, finalizando con el desarrollo de ejercicios en donde el participante demuestra lo que ha aprendido a lo largo del proceso durante los tres meses y el desarrollo de habilidades.

El proceso se implementa iniciando con la etapa de sensibilización o diagnostico que es el levantamiento social que se ejecuta en los 298 Municipios, una etapa de inscripción, el registro de la información del participante en una base de datos y la etapa de la enseñanza a leer y a escribir.

Asesoría de expertos cubanos

Esta actividad se desarrollará en los puntos de alfabetización establecidos impartiendo clases tres días a la semana, con una duración de 2 horas 30 minutos, en donde el participante trabaja con el facilitador resolviendo los ejercicios propuestos en la cartilla didáctica, creando aprendizajes colaborativos entre los miembros del grupo.

Las clases Radiofónicas están establecidas para poderse escuchar a través de cualquier dispositivo ya sea por radio, grabadora, televisión o teléfono móvil.

El Programa de Alfabetización que busca declarar a Honduras libre de analfabetismo se implementa bajo la Metodología ¡Yo Sí Puedo! que cuenta con la asesoría de técnicos especialistas cubanos con grados académicos de masters y doctorados, quienes capacitarán a ciudadanos y ciudadanas hondureños, dispuestos a colaborar en el desarrollo del programa de manera voluntaria.

(Visited 130 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.