Unas 34 mil personas con problemas de audición en Honduras

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Sordos de Honduras (ANSH), unos 34 mil hondureños presentan problemas de sordera parcial o total, las cuales cuentan con escaza asistencia del Estado para atender su salud y educación.

Al respecto, se estima que unas 25 mil personas de la población nacional nacieron con sordera, y la mayoría de ellas en sectores marginales, por lo que no cuentan con los medios económicos para trasladarse a un centro para que puedan ser atendidas.

La representante de la Asociación Nacional de Sordos de Honduras (ANSH), Rosa Maldonado, explicó que “existen alrededor de 25 mil personas que nacieron con sordera, las cuales sufren de discriminación porque no se pueden matricular en un centro escolar, lo que dificulta su comunicación con la sociedad”.

Negligencia

Según detalló Maldonado, hay mucha negligencia para las personas sordas, ya que existe una privación del lenguaje porque no se cuentan con intérpretes para que traduzcan a las personas con discapacidades.

En materia de educación, las personas privadas de la audición no cuentan con los materiales traducidos al Lenguaje de Señas Hondureñas “LESHO”, lo cual dificulta la enseñanza en todos los niveles, señaló.

Las personas con pérdida de audición forman parte de las más de 850 mil personas que sufren con una discapacidad en Honduras.

Dificultades

En este proceso de adaptación, las organizaciones detallan que debido a la falta de materiales y textos educativos en lenguaje de señas; muchas personas no han podido continuar con sus estudios a niveles de secundaria o universitarios.

Otros de los factores que dificultan la convivencia de las personas con sordera, es que atraviesan en sus hogares ya que son objeto de violencia por parte de familiares que los agreden de forma física al no poder comunicarse.

A nivel de asistencia salud, las personas con sordera no cuentan con traductores que puedan traducir, por lo que muchos no pueden recibir asistencia sanitaria pública, y muchos de ellos se encuentran en un nivel de pobreza que impide asistir a clínicas privadas.

Aportes

Según detalló Maldonado la ANSH y la UNAH han realizado importantes esfuerzos para retomar la carrera del técnico en lenguaje de señas para que esta se ofrezca en la Máxima Casa de Estudios y así incorporar intérpretes a las instituciones del estado.

Cabe destacar que la UNAH es una de las pocas instituciones del Estado que cuenta con un programa de asistencia para personas con discapacidades, gracias a este proyecto unos 443 estudiantes han podido recibir de una beca para poder estudiar dentro del ente educativo.

Entre los logros del programa destacan la asistencia de los estudiantes durante el desarrollo de su carrera, y se contabilizan unos 42 estudiantes que culminaron sus estudios universitarios y que ya son miembros activos de la sociedad.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.