UNAH realizará estudio sobre impacto económico del “paquetazo fiscal”

0 667

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que la Máxima Casa de Estudios analizará cuál es el impacto que tendrá en la población, el aumento de 3% al Impuesto Sobre la Venta (ISV) que lo llevó de un 12 a un 15% y de otras medidas contenidas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, aprobada el 20 de diciembre de 2013 por el Congreso Nacional.

La normativa fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el 1 de enero de 2014, con la aplicación de reformas fiscales en el cobro del Impuesto Sobre Ventas (ISV), Impuesto Sobre la Renta (ISR), la eliminación de exoneraciones fiscales y el cobro del ISV a consumidores de energía eléctrica, así como eliminación de productos a la canasta básica de alimentos, entre otras medidas.

“Creemos que hay una crisis económica en el país, que es fuerte, hay una situación financiera muy crítica, sin embargo creemos que el programa de ajuste estructural que debe hacerse a la economía debe ir más allá de un programa de recaudación financiera y de recurrir a los mismos actores para que aporten al balance de la economía”, manifestó Castellanos.

La funcionaria considera que se tiene que hacer un proceso de ajuste a partir de una revisión a profundidad de los estado financiero de la Nación, generando una propuesta que incluya un sacrificio equilibrado de todos los sectores, entre los cuales deben estar, los sectores productivo, importador y exportador y agregó que existe una “franja enorme” de personas que no tributan en el país y que el fisco debe tomar en cuenta.

Castellanos enfatizó que esta medida, además, acarreará problemas a los hondureños, en materia de Salud Pública, debido a la exclusión de productos de la canasta básica como el aceite vegetal, «ya que esto obligará a la ciudadanía consumir manteca, lo cual repercutirá en los niveles de colesterol de la población, impactando en la calidad de vida».

“Nosotros vamos hacer un planteamiento como UNAH, que haya una revisión, creemos que va a haber tiempo para hacerla de manera muy consiente, a profundidad y de una manera patriótica, ya que esto va impactar en los ingresos de muchas familias. Para el caso, en el tema de transporte, -impactará a- nuestros estudiantes que ya -enfrentan- muchas dificultades -económicas- para llegar a la universidad y eso va a tener un impacto en nuestra población”, dijo Julieta Castellanos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.