UNAH alerta a la población en general sobre gel de manos de mala calidad

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El toxicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e investigador del Centro de Información Toxicológica (Centox), Carlos Iván Roque, advirtió que el triclosán, componente químico que se encuentra en la mayoría de los productos de higiene, es un posible agente cancerígeno.

Luego de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) encendiera las alarmas en cuanto a 10 medicamentos que contienen N-notrosodimetilamina, un posible cancerígeno encontrado en medicamentos para la presión arterial y el corazón, el toxicólogo Roque aseguró que también el triclosán es un producto que debe ser retirado del mercado hondureño.

“Es increíble la cantidad de sustancias cancerígenas que nos rodean, cada día encontramos más productos con estos componentes químicos”, concretó Roque, por lo mismo, no le pareció extraño que un gran porcentaje de la población mundial esté muriendo por esta enfermedad.

El experto informó que la FDA emitió una notificación en Estados Unidos con el fin de que el triclosán en los productos de limpieza e higiene personal fuera sacado de circulación. “Entre los productos que se retiraron del mercado están los jabones, talcos y pastas dentales, entre otros”, subrayó.

Pero en Honduras, según Roque, no existe restricción legal para la venta de productos con componentes de triclosán, por lo tanto, “estas empresas pueden vendernos productos con este ente cancerígeno en las cantidades y presentaciones que quieran”, lamentó el toxicólogo.

Por lo que el experto recomendó a la población hondureña que revisen los componentes químicos de los champús, jabones líquidos, bactericidas, cremas y otros productos de limpieza personal.

De igual forma, Roque indicó que este componente químico también está asociado a problemas de tiroides, ovarios poliquísticos, entre otras enfermedades, “es un problema mundial de interés sanitario en el que la misma Naciones Unidas y algunas organizaciones mundiales están actuando”, dijo.

Al finalizar, el docente-investigador de la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado a la población hondureña a tomar conciencia a la hora de comprar productos que ya han sido retirados en países desarrollados debido a su alta posibilidad cancerígena.

Declaración

La Declaración de Florencia recomendó evitar el uso de triclosán, triclocarbán y otros químicos antimicrobianos, excepto en casos donde brinden un beneficio en la salud basado en evidencias (por ejemplo, pasta dental recetada por un médico para tratar enfermedad de encías) y haya evidencia adecuada que demuestre su seguridad.

Asimismo, cuando los antimicrobianos sean necesarios, usar alternativas más seguras que no sean persistentes y no representen ningún riesgo para los seres humanos o los ecosistemas.

También se sugirió etiquetar todos los productos que contengan triclosán, triclocarbán y otros antimicrobianos, incluso en los casos en que no se hagan declaraciones de salud.

En Estados Unidos el uso de este componente en productos químicos está fuera del mercado desde el 2016, se espera que el ente regulador de Honduras también emule esta acción y exija el retiro de productos que contienen triclosán, que muchas veces se ponen en oferta para que la población lo compre sin ninguna restricción.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.