Umaña califica de “ley mordaza” restricción a los médicos de información sobre emergencia del dengue

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un oficio girado el pasado 1 de junio por la titular de la Secretaría de Salud (SESAL),Carla Paredes, indica que los únicos autorizados para brindar información relacionada con la emergencia del dengue son los jefes de comunicación de cada una de las Regiones Sanitarias del país.

En relación a esto, el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, calificó la medida de “intentar aplicar una ley mordaza, una ley bozal” a los directores de los hospitales y a los médicos jefes de las emergencias.

“No es lo correcto, porque esta es una epidemia en la cual los médicos sirven de educación, sirven para llamar la atención, así que no sabemos qué es lo que realmente pretenden”, expresó el galeno.

“Con esta medida tardía de la emergencia, al no tener un programa adecuado, yo no he visto publicado nada absolutamente de control al estar en peleas con el Colegio de Médico en lugar de aliarse para ser asesorados; no me parece correcto”, dijo, señalando a la vez que las estadísticas pueden ser “manipuladas” y dar una “falsa sensación” de seguridad.

El congresista afirmó además que este oficio puede ser una confrontación entre la SESAL y el Colegio de Médicos, ya que varios doctores trabajan en esta institución sanitaria y esto puede evitar seguir informándole a la población hondureña sobre esta situación.

“Los directores y jefes de las emergencias han servido para educar a la población y darles a conocer a las personas qué es lo que está aconteciendo porque son los que están ahí, son los que viven el día a día”, dijo.

Sobre compras directas de la SESAL

El diputado indicó que a través del PCM 04-2023 la SESAL aún está autorizada para realizar compras de medicamentos de manera directa, sin embargó, sugirió que el en portal de Transparencia de la Secretaría se publiquen dichas adquisiciones.

“La Secretaría de Salud fue de las mejores evaluadas en estos informes que ha estado dando el CNA y la ASJ. Así que yo espero que publiquen en los portales de transparencia y pongan el nombre de las compañías a quienes se le está comprando, para que se investigue a los propietarios”, concluyó.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.