Uferco tiene más de 100 líneas de investigación entre ellas funcionarios actuales

0 39

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que, si existiera voluntad política en el país, “mañana mismo estuviera instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)”.

En ese sentido, lamentó que de todos son conocidas las condiciones para la instalación de la comisión anticorrupción, pero las mismas no han sido acatadas en el Congreso Nacional.

“No vemos voluntad política, hemos escuchado de los exponentes que si hubiera voluntad política mañana si quisiera ya se pudiera instalar una Comisión Internacional”, señaló.

Agregó que “si en el discurso se dice que la corrupción es un cáncer se debe tratar como tal, como una enfermedad terminal, de manera urgente, y eso no se está haciendo”.

Santos mencionó que aún no se cumplen los seis meses establecidos en el memorándum de entendimiento para luego firmar el convenio de instalación de la CICICH.

En torno al papel del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), refirió que “es un elefante blanco”.

Santos adicionó que en ese órgano contralor hay miles de denuncias de actos de corrupción, al tiempo que especificó que solo por el caso del Fondo Departamental hay involucradas más de 200 ONGs, “no sé cuántos informes han llegado al Ministerio Público sobre el caso”.

El Tribunal de Cuentas no sé a qué le está apostando, realmente no ha sido capaz de desempeñar el papel que constitucional tiene para fortalecer las investigaciones del Ministerio Público”, indicó.

Reveló que en la Uferco existen más de 100 líneas de investigación con casos de todo tipo que involucra a altos funcionarios, entre ellos del actual gobierno.

“Las redes de corrupción no desaparecen con los cambios de gobierno, hay redes de corrupción que están activas dentro del Estado y en actúan en plena impunidad”, acotó.

Hizo hincapié que no es a través de un decreto que se fortalecen las unidades anticorrupción, se ocupa del personal y equipo adecuado y dándole las funciones necesarias para realizar las investigaciones de manera independiente, “debería llevarse ese discurso a la práctica”, dijo.

Diputados lo sostienen

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, consideró que no existe voluntad en el Congreso Nacional (CN), para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), a tres meses de la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, Espinoza se mostró “escéptica” con relación a la llegada de la CICIH.

“Tenemos más de un año pidiendo que deroguemos el decreto 116-2019, el 57-2020, el 93-2021, que reformemos el delito de lavado de activos”, dijo la legisladora.

Por lo anterior, cuestionó “por qué desde el Congreso Nacional no lo hemos hecho y por qué no hemos cumplido con derogar todas esas leyes que generan impunidad”.

“Sin voluntad política no se pueden resolver los problemas, acá hay que ver si realmente hay una intención por combatir la corrupción y no socavar las instituciones”, añadió Espinoza.

Por su parte, el también diputado del PSH, Carlos Umaña, coincidió en que “no existe voluntad política” en el Legislativo hondureño.

“No hay voluntad política para que se instale la CICIH este año, porque el Gobierno está buscando la reforma constitucional”. declaró. 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.